SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Los problemas delincuenciales en el país perjudican al deporte

Emelec, Barcelona y Cumbayá hicieron cambios en la planificación de su pretemporada ante los actos delincuenciales que se han dado en el país

Emelec
Los jugadores de Emelec se realizaron los chequeos médicos la mañana de ayer en el polideportivo de Los Samanes, al norte de Guayaquil.EXTRA

Emelec, Barcelona y Cumbayá se vieron obligados a realizar cambios en la planificación de la pretemporada, para proteger la integridad física de los jugadores y continuar con los entrenamientos ante los ataques de grupos de delincuencia organizada (GDO) en varias ciudades de Ecuador, que se intensificaron desde el martes pasado.

(Te invito a leer: Hinchas del Manchester United envían mensaje a Ecuador: valiente tierra de Antonio Valencia)

El Bombillo tenía programado iniciar con los chequeos médicos de los futbolistas desde las 08:00 del miércoles 10 de enero de 2024 en el polideportivo de Los Samanes, al norte de Guayaquil. Sin embargo, para proteger a sus integrantes de posibles actos criminales, modificaron el horario de ingreso a las 07:00, reveló a EXTRA una fuente de los azules, quien pidió no se exponga su nombre.

“Ya se dio el inicio de la pretemporada de Emelec. Los jugadores del equipo ya acudieron al polideportivo de Los Samanes para realizarse los chequeos médicos. Pero, por temas de seguridad para los integrantes del equipo, consideramos que no es prudente especificar con detalles lo que realizaremos”, explicó.

Miller Bolaños tiene contrato con el Foco hasta diciembre de 2024. A pesar de aquello, no habría acudido al inicio de la pretemporada porque no sería considerado para formar parte del Bombillo en esta nueva temporada.

- SUSPENDIERON LAS ACTIVIDADES

Tras los actos delincuenciales que se dieron en el Puerto Principal, aproximadamente desde las 14:00 del martes 9 de enero de 2023, en Barcelona suspendieron los entrenamientos en el estadio Monumental, los cuales retomarán cuando la situación haya mejorado.

“El plantel estaba concentrado para cumplir con la segunda jornada prevista para el martes desde las 15:30, pero se decidió no hacerlo por lo que ocurría en Guayaquil. Además, el doble turno de hoy (miércoles 10 de enero), también fue suspendido por la actual situación que vive el país”, explicó el departamento de comunicación de los amarillos.

- AVENTÓN AL ENTRENAMIENTO

En Quito, Cumbayá cumplió con su tercer día de la pretemporada. Pero, los jugadores que conocen la ciudad y tienen vehículo propio pasaron recogiendo por sus hogares a los compañeros que son nuevos en la capital.

“Se trabajó con total normalidad hoy (miércoles 10 de enero). Pero, tras lo ocurrido en nuestro país, organizamos que los jugadores que conocen la ciudad pasen viendo por sus casas a los nuevos. Hubo total predisposición de los jugadores y se pudo cumplir el entrenamiento”, informó a EXTRA el departamento de comunicación de los quiteños.

Los jugadores de Aucas también cumplieron con su entrenamiento. Y, por su parte, Independiente del Valle iniciará el jueves 11 de enero de 2024 la pretemporada sin ninguna modificación en su cronograma.

- SE QUEDARON SIN GALA

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Ministerio del Deporte y la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP) decidieron frenar las actividades previstas para estos días, hasta segunda orden.

De acuerdo al cronograma, el COE tenía previsto realizar el jueves 11 de enero de 2024, desde las 19:00 en un hotel de Guayaquil, la Gala Olímpica 2023 en la que iban a premiar a los mejores deportistas del país en todas las ramas, así como a entregar el máximo galardón: el trofeo ‘Citius, Altius, Fortius a la excelencia’; sin embargo, esta no se realizará.

Algo similar anunció la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha, que en cambio iba a realizar el viernes 12 de enero de 2024 en Quito su gala 2023. “La APDP se compromete a entregar personalmente a los deportistas, dirigentes y jueces galardonados oportunamente, los trofeos: ‘Eqúinoccio de Plata’ y ‘Eqúinoccio de Oro’”, publicó.

El Ministro de Deporte, por su parte, decidió: “Suspender todos los eventos y actividades de concentración masiva que involucren el uso de las instalaciones administradas por el Ministerio a nivel nacional, incluyendo los Centros de Alto Rendimiento y otros escenarios de recreación”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!