SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Renato Paiva ya sabía sobre polémica licencia

La FEF dice que el técnico portugués, que no fue habilitado por Conmebol, no se ha inscrito en sus cursos de regularización. En Independiente del Valle afirman que agotaron todos los recursos.

IndependientedelValle-Copa-Libertadores-entrenador-Renato-Paiva
Por segundo año consecutivo, el técnico Renato Paiva no podrá dirigir a los rayados en la Copa Libertadores.ARCHIVO / EXTRA

Independiente del Valle se estrena el miércoles 6 de abril en la presente edición de la Copa Libertadores visitando al América Mineiro brasileño, pero con una importante baja, la de su entrenador Renato Paiva.

El estratega portugués no podrá estar al borde del campo de juego tras no ser habilitado por la Conmebol por no cumplir con el requisito de dirigir por cinco años en primera división. Era la condición primordial para validar las licencias que consiguió en Europa.

Superliga-femenina-segunda-fecha

Las chicas gustan y golean en la Superliga

Leer más

Fue un ‘balde agua fría’ para los rayados, que buscaron todos los caminos para poder contar con el timonel. “Hemos agotado los recursos para solicitar una licencia provisional. Como club apoyamos a Renato y su cuerpo técnico, respetaremos sus contratos vigentes con nosotros”, afirmó Roberto Arroyo, gerente deportivo de los rayados.

A diferencia de Paiva, sus colegas europeos Miguel Ángel Ramírez e Ismael Rescalvo no tuvieron estos inconvenientes en temporadas pasadas con Independiente y Emelec.

Juan Urquiza, gerente de licencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), detalló que con los españoles se efectuó un proceso de regularización para que reciban la licencia Pro Conmebol.

“Ramírez fue campeón (de la Copa Sudamericana) y cuatro días después del título se tuvo que sentar y encerrar con nosotros en Guayaquil porque tuvimos un curso de regularización de licencia Pro. Fue un curso de 40 horas con Paúl Vélez, los hermanos Rescalvo y otros entrenadores”.

YA LO CONOCÍAN

También manifestó que esta normativa no tiene dedicatoria para los entrenadores europeos y que los equipos ya la conocen desde hace tres años.

“Al parecer, Renato está inscrito en una escuela de César Luis Menotti (en Argentina). Los que tienen que ayudarle serían ellos, pero no lo han podido hacer. Paiva no está inscrito en los cursos del Instituto de la FEF ni en los que hemos hecho, que han sido varios”, analizó Urquiza.

Sobre su no habilitación, el portugués enfatizó que “con 20 años de carrera como entrenador, este es uno de los días más tristes de mi trayectoria profesional. Tengo mis licencias UEFA al día, invertí muchas horas de trabajo y dinero para estar de acuerdo con la ley. Soy una víctima en esto, sin culpa”.

Ante ese inconveniente, Paiva estará dando instrucciones desde las gradas y en el banco los rayados contarán con Miguel Bravo, entrenador del Independiente Junior.