SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Restaurantes y restobares guayacos se 'frotan las manos' por los partidos de la Tri

En sectores como Urdesa y Mercado del Río se alistan promociones. Administradores de locales contaron a EXTRA que las ventas han mejorado con las últimas resoluciones del COE Cantonal

A-1-3693559 (13693559)
Los negocios de Urdesa, uno de los sectores más futboleros de Guayaquil, esperan un buen billete durante los próximos días.Archivo / EXTRA

En el sector de alimentos y bebidas las cosas están mejorando. La última resolución del COE Cantonal de Guayaquil, que estableció entre otras cosas el funcionamiento de restaurantes y restobares hasta las 0:00, ha dado un respiro a estos negocios, que han sido de los más golpeados por la pandemia del covid-19. 

Así lo ratifica Nicolás Romero, miembro de la Asociación de Restaurantes del Guayas. "Estamos bastante mejor, sin duda. Desde el momento en que terminó el estado de excepción, las cosas han empezado a mejorar y desde que se ampliaron los horarios, las ventas se han recuperado de forma importante".

Según estimaciones de Romero, la reactivación (considerando el volumen de las ventas) oscila entre el 40% y el 75 % en estos locales, dependiendo de la zona en que se ubiquen.

En sectores como Samborondón, desde el fin de semana pasado, ya las ventas rondan entre entre el 70% y casi el 90%, aunque todavía ninguno de ellos está al 100%, según Romero.

Eduardo Ruiz, vicepresidente de la asociación de restaurantes de Urdesa, tiene un criterio similar. "Las restricciones sí perjudicaban porque los gastos operativos son fuertes. Aparte de la prohibición de licor hasta las 22:00, tenías la restricción de movilidad hasta las 22:00. Con esta nueva resolución del COE nos da un parámetro mucho más cómodo"

EL FÚTBOL, UN " MOTIVADOR DE CONSUMO"

El retorno de los partidos de la selección nacional ha sido una feliz coincidencia para este sector productivo. Romero reconoce que el fútbol es un "motivador de consumo", por lo que esta noche, en lugares como Mercado del Río, que agrupa a unos 26 negocios de comidas y bebidas, se transmitirá en vivo el partido Brasil - Ecuador (19:30) e inmediatamente después habrá un show de música en vivo.

El Mercado del Río funciona desde octubre de 2018.
El Mercado del Río funciona desde octubre de 2018.Archivo / EXTRA

"Tenemos combos en bebidas, sangrías,  cervezas 3x2, platos acompañantes con esas promociones 2x1. La persona que venga el viernes y vea el fútbol y se quiera tomar algo, comer algo después con la música en vivo, va a encontrar varias promociones", cuenta Romero, administrador de este espacio turístico, ubicado en el Malecón 2000.

Ruiz, por su parte, confirmó que existe expectativa entre los trabajadores del sector por los partidos de eliminatorias y la Copa América, que se disputará entre junio y julio, ya que esto motiva a que la gente salga de sus casas.

Por ello, los dos locales a cargo de Ruiz, El Manantial y Cantobar, están listos para recibir a sus clientes con varias promociones:

"En El Manantial: 4 cervezas por $ 10, 20 alitas por $10, hamburguesas 2x1, hasta las 20:00. Lo que buscamos es que la gente salga de las oficinas y se meta a los locales para ver el partido, que desde temprano estamos con esas promociones. Cantobar también tiene promociones parecidas. Hay para todos los gustos, hasta hamburguesas vegetarianas para el que quiere, piqueos de mariscos, carnes...", anunció el empresario.

ESPERAN QUE LA RECUPERACIÓN NO DECAIGA

El deseo de Romero es que los confinamientos, a los que calificó como "locuras", no vuelvan. "Cuando usted elimina restricciones y luego vuelve a poner, las ventas caen, y no se recuperan de la noche a la mañana cuando vuelve a levantar esas restricciones. El daño colateral que se hace es grande. Es clave que se sostenga y que cada vez se vaya ampliando", explica.

Él, como el resto de restauranteros, aspira a que todas las áreas de la ciudad estén igual de reactivadas, y citó como ejemplo el caso de los bares, quienes todavía tienen prohibido volver a operar.

"Tenemos capacidad (de aforo) hasta el 50 %, entonces tenemos esa pequeña limitante", subraya Ruiz, quien espera que en 15 días más, o en un mes, poder volver a trabajar hasta las 01:00 o 02:00 para así reactivar totalmente sus emprendimientos.