SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El retorno del público a los estadios… ¿en peligro?

Hace pocas semanas, la LigaPro presentó al Gobierno Nacional una propuesta. La ‘falla’: el alza de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia…

FOTO AÉREA O PANORÁMICA DEL ESTADIO OLÍMPICO ATAHUALPA
La LigaPro defiende la propuesta y asegura que esta contiene estrictas medidas de bioseguridad. archivo / AFP

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro Ecuador, presentó el pasado 16 de marzo el Proyecto de Regreso de Aficionados a los Estadios al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. El documento, incluso, ha sido expuesto en Twitter por parte del dirigente deportivo.

El detalle es que este anuncio coincide con el alza de contagios y fallecimientos a causa del covid-19, situación que incluso ha causado que varios municipios del país adopten medidas para restringir la movilidad de las personas.

¿Es oportuno entonces que la gente retorne a los estadios? David Constante, director de competiciones de la LigaPro, es consciente de que la situación del país debe de mejorar para que exista más apertura, aunque aclara que la propuesta está basada en medidas de bioseguridad para cuidar a los aficionados y a los involucrados, en este caso, los futbolistas.

“El mejor ejemplo es lo acontecido el año pasado, manejamos un protocolo con medidas de bioseguridad extremas, concientizamos a las personas involucradas, tuvimos una tasa de contagio del 1.5%, de hecho deportivamente hablando, no hubo contagios, estos se dieron por gente que rodea a las personas involucradas, y si se manejan bien los protocolos, sumado a que ya tienes los aforos en todos lados (...) en el fútbol garantizamos que no va a ocurrir nada”, subrayó Constante, en diálogo con EXTRA.

Sin embargo, para el epidemiólogo Juan Chang, el retorno del público a los escenarios deportivos es un anhelo más lejano que cercano: “Todo debe depender de las tasas de contagios por ciudades. Si bien es cierto la vacunación ya empezó, la apertura debe estar supeditada, en este momento de la pandemia, a las cifras de contagios locales. Si los casos no se controlan oportunamente no pienso que es factible la apertura de los estadios”, afirmó a este Diario.

Por su parte, Constante asegura que el proyecto sí considera la situación epidemiológica de cada cantón y, según él, el documento puede variar, de acuerdo al contexto sanitario tanto local como global: “Si todo el mundo tiene vacuna en el mes de mayo, necesitas hacer un protocolo basado en vacunas, si todo el mundo necesita pruebas PCRs, tenemos que hacerlo basado en eso. Es dinámico y flexible”.

La LigaPro plantea un 15% de aforo, inicialmente, en los estadios del país

Pero además de los controles antes de ingresar a cada estadio, el doctor Chang hace énfasis en las medidas de bioseguridad que deben cumplir los hinchas durante y después de los partidos. Según la LigaPro, esto también ha sido tomado en cuenta. A continuación, un resumen de la propuesta:

“A pesar de estar vacunados se va a continuar con el uso de mascarilla y distanciamiento, ya que la inmunidad proporcionada por la vacuna no es inmediata y toma aproximadamente tres semanas en actuar. Todas esas recomendaciones deben estar bien claras para quienes van a hacer cumplir ese protocolo. Recordemos que para acabar con la pandemia se debe vacunar por lo menos al 75% de la población. Y es mejor disfrutar el juego con seguridad y no inseguros”, explica el especialista.

Miguel Ángel Loor, en una entrevista con en MaxTV Online, realizada el pasado 10 de marzo, reveló que se busca iniciar con un porcentaje de aforo del 15% o 30%. Constante considera adecuada estas cifras y añade que todo va a ser circunstancial del escenario y la infraestructura: “No va a ser lo mismo ingresar en el estadio de Liga de Quito que un estadio de la Serie B, tiene que ser variable y verificable cada mes”.

Finalmente, el directivo dijo que no se sabe cuándo el Gobierno Nacional tomará una decisión sobre este tema e hizo énfasis en la necesidad de realizar un simulacro para poner a prueba el proyecto.

“Esto es un engranaje entre clubes, aficionados, prensa, entes de seguridad y LigaPro, todos tenemos que estar sincronizados”, concluyó.