Exclusivo
Deportes

El rey del ‘Tayta’

Joselito Moreno completó, en más de 9 horas, ‘La vuelta del Hielero’, que consistía en darle la vuelta al volcán Chimborazo, a más de 4.500 msnm

Joselito Moreno
El deportista completó, en más de 9 horas, ‘La vuelta del Hielero’.Patricia Oleas

Nueve horas, 45 minutos y 20 segundos le tomó a Joselito Moreno, de 35 años, correr alrededor del volcán Chimborazo en el reto individual ‘La Vuelta del Hielero’. Aunque el deportista riobambeño había calculado siete horas de recorrido, la neblina y el intenso frío complicaron el trayecto y tampoco dejaron ver al Tayta en todo su esplendor.

"Estoy feliz, es un reto cumplido, estuvo muy difícil, a ratos pensé que me faltaban las fuerzas, cuando el Chimborazo te golpea, te golpea", manifestó con el cansancio a cuestas.

Reveló que pensar en su familia y amigos, que lo esperaban en puntos específicos, le dio fuerzas para continuar. “Fueron más o menos quince veces en las que sentía que no daba más. Hay un silencio que te cala los huesos y, a veces, parece que escuchas voces. En otros tramos hubo fuerte neblina y granizo”, recordó.

Por eso, al pasar la meta dio un salto de alegría y enseguida corrió a abrazar a sus abuelos, que lo esperaban resguardados dentro de un vehículo por la pandemia.

Durante cinco meses se preparó el deportista para este reto. Ahora que se completó por primera vez, es el dueño de la marca.

El ‘bichito’ de llevar a cabo esta exigente carrera le picó por primera vez al deportista hace tres años, cuando junto a varios amigos intentaron la Chimborazo 360, pero ninguno pudo completarla.

“Por el tiempo y la neblina, nos perdimos cerca de la mitad y nos retiramos”, relató Luis Robalino, amigo del deportista y parte del grupo de corredores Los Hieleros.

La altura promedio de la ruta es de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en un terreno escarpado bastante irregular.

El punto de partida fue el Chimborazo Lodge, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Cerca de las 05:00, Joselito inició su calentamiento y partió hasta el Templo Machay. En el km 7 pasó por la mina de hielo de Baltazar Ushca. Y en el 15 atravesó las quebradas que están entre el Carihuairazo y Chimborazo.

La quebrada Colorada fue el siguiente punto, en el km 22, para así encarar la última parte hacia el Refugio Hermanos Carrel, en el km 27, y culminar este desafío.

Deportista desde hace 20 años

Joselito es deportista desde hace 20 años, de los cuales lleva 11 practicando trail (carrera de senderos). Ha participado en varias carreras, como la Petzl, Altar Ultra Trail, Capac Urku. Además en 2017 corrió en la UTMV, que se realiza en tres países: Francia, España e Italia. 

TE RECOMENDAMOS