SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Paciencia, Richie!

El carchense sabía que llegaba a Ineos, el Real Madrid del ciclismo, como peón de los líderes, por eso no es protagonista en esta competencia

carapaz
Richard Carapaz consiguió un histórico segundo lugar en la etapa 16 del Tour de Francia.Agencia

Richard Carapaz fichó por el “Real Madrid en ciclismo”, el Team Ineos Grenadiers (Reino Unido), un equipo donde tiene que competir con estrellas como: Geraint Thomas, Chris Froome y Egan Bernal, para ser la principal figura.

Ineos ha ganado siete (2012, 13, 15, 16, 17, 18 y 19) de las últimas 10 ediciones del evento principal del World Tour (carreras de máximo nivel de ciclismo en ruta masculino), el Tour de Francia, torneo que disputa por primera vez el deportista ecuatoriano.

EiCoW7OXYAEg6U8

Pervis Estupiñán: "Con la motivación por seguir creciendo"

Leer más

Esta sería una de las principales razones por las que el tricolor, oriundo de El Carmelo, provincia de Carchi, no lidera al equipo británico en la competencia más antigua de las conocidas tres ‘Grandes Vueltas’ del ciclismo, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España, según Juan Carlos Bosmediano, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).

En la edición 107 del circuito francés, Richie conforma una de las escuadras (que son de 4 competidores) más fuerte del torneo de 21 etapas (del 29 de agosto al 20 de septiembre), ya que Bernal, Thomas y Froome fueron los tres últimos ganadores del Tour de Francia.

Richard llegó al Real Madrid en ciclismo, haciendo una comparación con el fútbol. El equipo que en este momento es uno de los mejores del mundo y que, seguramente, el que más paga. Richard sabía que iba a ser gregario (escolta del líder), porque llega a un equipo donde está la mejor tripleta de corredores (Thomas, Froome y Bernal). Entonces era obvio que el entrenador se iba a decidir por una de las estrellas consolidadas”, explica Bosmediano.

Además, Carapaz tiene en contra de que es la primera vez que disputa este evento. “Él sabía de ‘refilón’ que iba a ser escolta, pero lo bueno es que fue convocado para el Tour. Su buena participación en el Tour de Polonia se lo permitió. En el fútbol cuando el equipo gana, todos lo hacen y en ciclismo es igual, hay una estrategia completa de todo un equipo. En el ciclismo profesional se maneja así, por eso lo de Carapaz no deja de ser importante”.

Tiene que aprovechar la ‘chance’

Richie es un gran ciclista, que tiene temple y calidad para levantar cualquier trofeo del World Tour, considera Bosmediano. Pero tendrá que tener paciencia hasta que le llegue su momento de liderar al equipo y aprovechar el Tour de Francia para foguearse.

“En este deporte hay que tener paciencia. Ya inicia la parte alta del Tour y aquí es donde tendrá que demostrar todo el poderío que tiene. Él es el mejor peón que tiene Ineos en el Tour porque está cerca de Bernal. Él viene como segunda punta, pero como está muy alejado del líder de la general, y como decimos en el ciclismo: ‘papá, no le queda más que ser peón’, porque perder tiempo en distancias largas, es prácticamente resignar el torneo”, explica Bosmediano.

Fue buena su decisión

El vicepresidente de la FEC manifiesta que el fichaje de Carapaz por el Team Ineos fue una decisión acertada, porque está entrenando y aprendiendo de los mejores exponentes.

Por lo general, los ciclistas nacionales solemos venir de hogares modestos, humildes y de bajos recursos. Entonces, si estás ganando cierta cantidad de dinero y te ofrecen más, tienes que poner en la balanza si quieres ser el líder de un equipo o quieres ganar mejor. Igual en Ineos tiene para mejorar bastante, porque está con los mejores, solo que tiene que trabajar para ser líder del equipo”, finaliza.