SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Richard Carapaz lo dejó todo en Francia

La Locomotora del Carchi ha demostrado en tan solo dos días que si el Ineos apostaba por él, estaría peleando por los primeros lugares del Tour

Richard-Carapaz-ciclismo-TourdeFrancia
Richard Carapaz durante la etapa reina del Tour de Francia de la que fue protagonista. TOPSHOTS-TOPSHOT-CYCLING-FRA-TDF2020-STAGE17KENZO TRIBOUILLARD / AFP

Tras brillar en las dos primeras exigentes etapas en la tercera semana del Tour de Francia, donde los mejores ciclistas muestran su potencial, Richard Carapaz dejó claro que se encontraba en condiciones para dar pelea por los primeros lugares si su equipo, Ineos Grenadiers, hubiera apostado por él.

Después del segundo lugar en la jornada 16,  también fue protagonista en la denominada etapa reina disputada el miércoles 16 de septiembre, la que lideró desde el principio y coronó primero el emblemático puerto de la Madeleine, a 1.993 metros de altura, siendo el segundo sudamericano en conseguirlo tras el colombiano Santiago Botero, quien lo consiguió en 2005.

La Locomotora asumió el liderato de su equipo tras el abandono del colombiano Egan Bernal y no defraudó. A falta de menos de tres kilómetros para la meta, Richie fue alcanzado por el colombiano Miguel Ángel López y los eslovenos Primoz Roglic y Tadej Pogacar, quienes llegaron con más fuerza tras el trabajo de sus compañeros en el pelotón.

Carapaz dejó todo y llegó en el onceavo lugar, ascendiendo al escalón 13 de la clasificación general y al 7 del listado de montaña, con 32 puntos.

RELACIONADAS

Más feliz no puedo estar. He disfrutado mucho de este día. Constantemente seguiré en la lucha y como dicen, lo bueno siempre tarda en llegar”, resaltó el tricolor, que sorteará en sus redes sociales el maillot que lució en la jornada 17.

La participación de la Locomotora del Carchi fue seguida con atención en el país. Colegas y amigos de Richie, como Jorge Montenegro, actual campeón de la Vuelta al Ecuador, y junto ciclistas que entrenan con él, hicieron una pausa a la práctica para seguir la competencia desde el celular.

Ver esta publicación en Instagram

Gracias por su apoyo 🇪🇨🙌🏽

Una publicación compartida por Richard Carapaz (@richardcarapaz) el

PLANIFICACIÓN

Para Paulo Caicedo, entrenador de ciclismo, “lo que está haciendo Richard al estar en una competencia como el Tour de Francia es histórico pese a que su planificación no estaba enfocada en esa carrera. El haber quedado segundo en una etapa y luchado para ganar en la etapa reina es una alegría para el país y otro impulso más en la carrera de Richard”.

Agregó que se evidencia la falta de planificación en el Ineos, al llevar a Richie como gregario en lugar de segundo líder, y que “pese a todo lo está haciendo bien en su primera participación en una competencia tan fuerte como el Tour”.

Richard-Carapaz-ciclismo-TourdeFrancia
La Locomotora del Carchi dio a conocer que sorteará el maillot con el que compitió en la jornada 17 de la ronda gala.@richardCarapazM

Santiago Rosero, entrenador de la selección ecuatoriana de ciclismo, analizó que a Carapaz le pasó en la ronda gala “como en el Giro con Movistar el año anterior. Era un opción si el líder fallaba y eso pasó. Ahora, tras el abandono de Bernal, la responsabilidad le pasaron a Richard y se está viendo que está en condiciones, lastimosamente no contó con suerte en las anteriores semanas”.

El especialista destacó que la carretera ha reflejado que Bernal llegó pasado de forma mientras que la Locomotora del Carchi todavía no completaba su planificación ya que su objetivo era el Giro de Italia.

Con días de carrera, está tomando su forma ideal. Estimo que peleará la clasificación de la montaña. El Ineos analizará cuál de las dos cartas jugarse en lo que resta del Tour: el liderato de la montaña o arriesgarlo todo por una etapa con Richard”, comentó Rosero.

Este jueves 17 de septiembre, Carapaz desafiará nuevamente a los Alpes franceses en la última etapa de montaña de la ronda gala que concluye el domingo, y en la que nuevamente buscará dar una alegría al país.