SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Romel Orosco, la historia del peleador que recibió el primer puñetazo de Chito Vera en el octágono

El quiteño recuerda la pelea que marcó el debut profesional de ambos en las artes marciales mixtas. Auguró que el título gallo de la UFC será tricolor

romel orosco
Orosco tiene hoy 34 años. Ha sido campeón de panamericano y sudamericano de Kickboxing. Planea colgar los guantes en 3 años.miguel rodríguez

Todo empieza con un sueño. Este sábado 9 de marzo, el peleador ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera buscará la gloria en el octágono más importante del mundo, cuando se enfrente al campeón Sean O’Malley por el título de peso gallo de UFC.

(Le puede interesar: Chito Vera y la historia con su hija Ana Paula: su primer 'nocaut' fue en casa)

Para el manabita, el camino hacia este momento en las artes marciales mixtas (MMA) empezó hace más de trece años.

En 2011, cuando solo era un adolescente de 17 años, Chito tuvo su primera pelea profesional de MMA en un escenario muy distinto al que ha caminado durante la última década. Se trataba de una jaula improvisada dentro de un PAI de Policía, en la avenida Amazonas, en Quito. Ahí, varios practicantes de distintas disciplinas marciales hacían sus primeros acercamientos a este deporte . El evento se denominó QFC 3 (Quito Fighting Championship).

Romel Orosco, un experimentado kickboxer que aquel día también debutó como peleador de artes marciales mixtas, fue el designado como rival de Vera, sin imaginar que años después iba a ser señalado como el primer rival del retador del cinturón de las 135 libras de UFC.

El ‘Dragón’ conversó con EXPRESO y contó los detalles de aquel combate que hoy recuerda con emoción. “Me preguntaron si quería pelear, y dije ‘de una’. Yo tenía 24 años, y mucha experiencia en kickboxing. Chito era solo un niño de 17, sin embargo, siempre tuvo el enfoque para llegar”.

CHITO FINALIZANDO EN SU DEBUT
CHITO FINALIZANDO EN SU DEBUTcortesía

Orosco relata entre risas cómo se daban los primeros eventos: “Era todo ‘underground’; se dice que era una pelea profesional porque se sumaba al récord, pero de profesional no tenía mucho”. Además, dio detalles de aquel enfrentamiento que tuvo con el tricolor de 31 años, que este sábado tiene el combate de su vida.

“Empezamos dándonos arriba, el primer round intercambiamos buenos golpes; luego lo proyecté, pero su especialidad era el jiu jitsu y por poco logra someterme; sobreviví. Ya en el segundo asalto fuimos de nuevo al piso y ahí me sometió con palanca de brazo”.

(Lea también: LigaPro: Estas fueron las polémicas y curiosidades que dejó la primera fecha)

El ‘Dragón’ cuenta que tras aquel combate se enfocó en mejorar su juego de piso, y continuó su carrera como peleador de MMA; sin embargo, le dio prioridad al kickboxing, disciplina en la que es un laureado deportista. Al mirar para atrás dice sentir “envidia sana” de lo hecho por Vera, y comenta que se siente orgulloso de haber sido su primer rival.

“Chito, sin duda, será campeón, desde ‘pelado’ tuvo claro hacia dónde quería llegar. Con tal de sumar victorias, peleaba en Perú, Panamá, donde sea. El 9 de marzo, Ecuador entero celebrará”, culmina notablemente emocionado.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ