SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Saltos Guale: “Byron Castillo, sin problemas para la Tri”

El ex directivo de la FEF, Conmebol y FIFA deja muy claro un tema que se ha hecho una ‘telenovela’ en Ecuador.

E0ZY15dXEAIdfNS
Byron Castillo en el entrenamiento de Barcelona.Cortesía BSC

El caso de Byron Castillo, jugador de Barcelona, sobre su nacionalidad y si puede o no jugar en la Selección, se ha manoseado demasiado. Una parte dice que no hay problemas, otra hasta analiza que la Conmebol o FIFA pueden caer con el hacha de la sanción después.

El Ab. Guillermo Saltos Guale, experto en temas deportivos, habló con EXTRA. Ha estado 20 años como asesor jurídico en la parte legal de FEF, 8 años como miembro de la Cámara de Resoluciones y Disputa de la FIFA, presidente de la Cámara de Apelaciones de Conmebol y miembro de la comisión disciplinaria de Conmebol.

20210719_152245 (1)
El Ab. Guillermo Saltos Guale tiene experiencia en esta clase de temas.Jerson Ruiz

¿Qué necesita la FEF para decir que un jugador es ecuatoriano?

La FIFA y la Conmebol dentro de sus códigos disciplinario tienen establecido el derecho penal, que se respeta en todo el mundo, y consideran que para que un ente sea sujeto de una sanción se debe demostrar que se actuó intencionalmente o negligentemente.Eso lo señala la FIFA en el artículo 8 del código disciplinario y en el caso de Castillo, en donde encajaría la actuación de la FEF, en ninguno se aplica.

¿Es decir, lo que diga Ecuador con la documentación vale?

No se puede actuar intencionalmente porque la FEF nunca ha sido forjadora de documentos, ni negligentemente. Veo con satisfacción que se ha tomado su tiempo para analizar las consecuencias que considere un órgano competente.

Ojo, la FIFA no puede deslegitimar a un órgano competente de una asociación como es Ecuador. Lamento mucho que se hable y seamos tan desmemoriados, en el 2015, en la sub-17, la FEF fue sorprendida por tres jugadores pasados de edad. Me tocó defender al país y tengo las sentencias donde se dice que la FEF no actuó negligentemente y que solo recibió documentos en la inscripción.

¿La FEF qué documentos pide para determinar que un jugador es ecuatoriano?

La partida de nacimiento, cédula y cuando sales a competir fuera del país el pasaporte.Con esto se lo identifica quién es, eso sirve para su inscripción.

¿Hay alguna cadena de custodia de los documentos de los jugadores?

No, porque el emisor de esos documentos goza de una definición de leyes de derechos públicos, que solo puede ser cuestionada o rebatida con una decisión por un juez competente. Se declara la invalidez de una partida de nacimiento o cédula por una orden judicial, siguiendo un procedimiento.

¿Si en septiembre Gustavo Alfaro llama a la Tri a Byron Castillo, hay peligro después para Ecuador?

De lo que conozco no existe ningún riesgo, entiendo que la FEF ha tomado sus recaudos en el sentido de esperar. Hay una resolución de última instancia que pasó a ser juzgada, en la que dice que el señor Castillo es ecuatoriano. Y escuché que la FIFA puede rebatir eso; créanlo, eso es una herejía. Ecuador es un país autónomo y soberano y tiene sus instituciones jurídicas.

¿Cómo le suena este caso?

He conversado con personas que han estado de cerca en las investigaciones a nivel de la Federación y lo que hay es una supuesta partida de nacimiento colombiana en un papel simple, sin ninguna autenticación, sin visos de legalidad. No puede ser eso y los comentarios de prensa que invaliden una decisión de un tribunal que ha actuado legítimamente.

¿Entonces Castillo puede estar sin problemas en la Tri?

No le veo problema en lo absoluto.