SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Sebastián Guayasamín: “Al fin voy a poder quemar el ‘viejo’”

Tras pasar casi una década el Fin de Año lejos de casa, el piloto ecuatoriano disfrutará con sus seres queridos a puertas de ser Dakar Legend

SEBASTIAN GUAYASAMIN (11853171)
El piloto tricolor Sebastián Guayasamín completará diez años compitiendo en el rally Dakar.Gustavo Guaman

Sebastián Guayasamín está listo para enfrentar su décimo rally Dakar, pero en este camino ha tenido que realizar varios sacrificios.

Entre estos está el no poder compartir con su familia el Fin de Año por una década, algo que en esta ocasión va a cambiar debido a que la afamada competencia iniciará unos días después en relación a ediciones anteriores.

(Te invito a leer: La Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió sobre El Nacional)

“No he podido compartir estas fechas con mis seres queridos, son situaciones que uno arriesga. Esta vez al fin voy a poder quemar el ‘viejo’ y pasar este Fin de Año con la familia, quienes son mi principal auspiciante y motivación”, afirmó Guayasamín, quien tras recibir el 2024 viajará a Arabia Saudita.

Los esfuerzos del piloto ecuatoriano también se reflejarán en el reconocimiento como Dakar Legend, que recibirá previo a su participación en la prueba en Arabia Saudita.

“El rally tiene la distinción del Dakar Legend, recibes un escudo dorado en el auto y en el uniforme a quienes han completado diez años de participación. En mi caso, cuando empecé solo tenía una ilusión y un sueño y ahora estoy completando diez años que han sido muy gratificantes”, analizó Sebastián.

Resaltó que en esta década ha vivido una gran cantidad de historias, y más allá de los triunfos, enfatizó que: “los momentos difíciles son los que me han enseñado, accidentes, daños en el auto, salir de una decepción es difícil”.

- CARRERAS

Recordó que en 2018, cuando llegaba con altas expectativas y gran apoyo de auspiciantes, su participación solo duró día y medio. “Un exceso de confianza, un error y tuvimos un fuerte accidente. Fuimos rescatados por un helicóptero”, rememoró.

También destacó que se convirtió en el primer ecuatoriano en terminar el Dakar, en 2017, y que un año antes (2016) fue su única ausencia en la carrera por el nacimiento de su hija Alegría.

Guayasamín está enfocado en llegar al podio en su décimo Dakar que iniciará el 5 de enero y para esto indicó: “me visualizo en eso con mentalidad ganadora como la han demostrado Richard Carapaz o Chito Vera. Lo más importante es la concentración y la visualización de los objetivos”.

Sobre la temporada que está terminando analizó que “ha sido un año de mucho trabajo y dedicación, siempre pensando en llevar la bandera del Ecuador a lo más alto”.

Y acotó: “el rally de Marruecos, en octubre pasado (2023), me sirvió para probar el nuevo auto y consolidar el trabajo con mi copiloto argentino Fernando Acosta”.

Además, el piloto ecuatoriano destacó que su experiencia será clave para competir en esta prueba.

Se perfila como el más exigente hasta la fecha, tanto para los pilotos como para las máquinas. Hay que saber cuidar los recursos, es clave la madurez en un piloto”, sentenció.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ