Exclusivo
Deportes

Segundo Castillo multado por Conmebol: no fue el traje, fue un detalle más pequeño
Caso del pin de Segundo Castillo en un partido de la Copa Libertadores da que hablar
Segundo Castillo, DT del Barcelona SC, recibió un multazo de $50.000 por parte de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol. Y no, no fue por andar con esos trajes medio llamativos, ni porque a los señores de saco y corbata no les gustó el rosado que lució ante River Plate.
Tampoco es que algún diseñador frustrado se haya quejado porque “el look no combinaba con la Libertadores”. Nada de eso. La bomba fue un inocente pin. Sí, un pin. Pequeño, discreto, casi invisible… pero con más veneno que un penal en el último minuto.

Resulta que ese pin, que parecía no decir nada, sí decía mucho. Era parte de una campaña publicitaria y eso no le gustó nadita a la Conmebol.
Lo llamaron “marketing de emboscada”, que en criollo vendría siendo como meter a un auspiciante por la ventana sin pagar entrada. Según el artículo 6.3.3 del Manual de Clubes 2025, eso es pecado mortal. Y como la Libertadores no es barrio, sino torneo serio, la multa le cayó con todo el peso. Para rematar, el billete lo descuentan directo de los premios.

Y como si fuera poco, le dejaron el recado: “Si vuelve a pasar, para el 2026 la cosa se pone fea”. Es decir, la próxima vez ni pin, ni pasador, ni parche en la camiseta que no esté aprobado.
En la era del fútbol-negocio, hasta el accesorio más mínimo puede costar una fortuna. Segundo Castillo ya lo sabe, y ahora, además de entrenar, le va a tocar revisar hasta el broche que se pone antes de salir a la cancha. Porque en la Conmebol, el estilo se cobra. Literalmente.