SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo

La vida después de la fama: así sobrevive Segundo Mercado, la Avispa del boxeo

Una figura en los años 90, vive una vida simple y sin lujos, con algunas necesidades como trabajo, pero con una sonrisa que ilumina su rostro

1ENTREVISTA SEGUNDO ME (11681503)
Segundo Mercado con los recuerdos que le dejó su carrera en el boxeo. Dice que le costaron mucho sacrificio y salud.Joffre Flores

Vemos al traje amarillo, azul y rojo guindado en la pared de una humilde casa en la ciudadela Coviem, al sur de Guayaquil. Han pasado 29 años y está intacto. Su dueño lo saca de una funda y se lo coloca. Pese al tiempo, le luce, se lo ve como un campeón.

Es Segundo Mercado, el boxeador que estuvo cerca de darle una medalla Olímpica a Ecuador en los Juegos de Seúl 1988. Sí, el mismo que un 17 diciembre de 1994 peleó, en Quito, por el título mundial del peso mediano ante Bernard Hopkins. Todos dieron por ganador al ecuatoriano, pero resultó un empate. Cosas raras del boxeo.

(Lea también: Iván Kaviedes está de vuelta: "La vida es corta")

29 años después, La Avispa, como lo llamaban, hace un recuerdo de su vida. En su casa en la Coviem, por ahora estos no son sus mejores momentos: se debe el pago de arriendo del mes y no tiene trabajo, pero la sonrisa no se ha perdido de su cara. Es feliz, a pesar de que el bolsillo anda mal.

Laurensio Segundo Mercado Mina, de 55 años, sabe que antes era una “vedette del deporte”, que salía en todos los medios, que todas las puertas se abrían. Ahora es distinto, acabada la fama la vida cambia.

  • LOS RECUERDOS

En una pared de la villa están los recortes de revistas y diarios enmarcados. Unos clavos sostienen los dos cinturones de campeón Iberoamericano y Panamericano. Hay algunas medallas y trofeos, y en otra pared reposan los trajes con los que salía a pelear.

Mercado hizo que el mundo del box conociera que en Ecuador también hay buen puñete. Por eso, sobre la pelea que tuvo en Quito, con la presencia de dos grandes del boxeo como Muhammad Ali y el promotor Don King, cree que pasó algo raro, que el ganador era él.

Todos los recuerdos que le quedan los guarda como tesoro. Fuera de la casa esta un auto que espera venderlo lo más rápido, por ahora está dañado, “si me dan unos 4.000 (dólares) está bien”, dice.

  • SIN DINERO

La crisis bancaria de los 90 hizo que Mercado se quedara sin dinero, toda la plata que tenía la perdió, confiesa.

Cuenta que en el Gobierno de Rodrigo Borja “el presidente en persona me dijo que me iba a dar una casa”. Pero nada. Sacando una sonrisa, dice que “a la final todavía la están construyendo”. Ahora arrienda, y justo en estos días le toca pagar, pero no hay dinero. Por eso su apuro por conseguir un ‘camellito’ o que se pueda vender su auto.

Segundo Mercado
Segundo Mercado con los campeones nacionales de box, hablando en la Isla Trinitaria.Joffre Flores
  • ESQUIVANDO ESOS GANCHOS

Pero tratando de evadir esos duros golpes de la vida, Segundo Mercado se pasea por donde están sus recuerdos. Siente orgullo cuando muestra un enorme guante, que es del paseo de la Fama que se hizo en Las Vegas.

La sonrisa nunca la pierde: “Hay días que no tengo nada de dinero. Pero hay que seguir, las ganas de trabajar están presente siempre”, expresa el exboxeador, quien siempre ha cuidado su salud. Saca ‘pica’ de que nunca le creció la panza, porque hace ejercicios y se cuida en la comida.

Dejamos su casa en la ciudadela Coviem y al salir de la villa recibe el cariño de los vecinos. Luego llegamos hasta el sector de la Isla Trinitaria, donde hay una escuela municipal de boxeo. Los jóvenes se sorprenden al verlo, lo saludan, muchos saben su historia, porque se la contaron sus padres y abuelos. La gente le sigue pidiendo fotos. La sonrisa nunca cambia.

  • PROFESOR

Llegamos hasta el ring de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Aquí Segundo pasa de exboxeador a profesor. Los chicos lo saludan y le dicen que quieren ser como él.

La Avispa los mira a los ojos y les dice que “deben ser mejores aún” y les pide que no dejen de entrenar y, sobre todo, que sigan con los estudios.

Segundo Mercado
Segundo Mercado con sus seguidores en la Isla Trinitaria.Joffre Flores

Luego se cuadra con varios chicos y les va enseñando los secretos del boxeo. Les da una charla aparte a los jóvenes campeones nacionales de box como: Michael Vera, Terri Mendoza y Cristian Mora.

Y otra vez les pide que sean disciplinados en toda la carrera y que hagan caso a sus padres: “No quiero que sean como Segundo Mercado. Mi sueño es que ustedes sean mejores, que alcancen todo lo que yo soñé y no pude alcanzar”.  

Segundo también labora de entrenador personal de box, tenía varios alumnos en la vía a Samborondón, pero luego de la pandemia se quedó sin ‘camello’. Enseñar es su pasión, asegura, y que le gustaría seguir haciéndolo: “Es un don que Dios me ha dado, tenía muchos alumnos, pero por ahora ya no”, expresa Mercado.

Mientras recorre el ring, recuerda que hasta la cuentas del banco las tiene bloqueadas, debido a que no pagó las multas de la ATM. Pero sonríe y dice que “igual no hay dinero guardado”.  

  • ENFERMEDAD

Hace 23 años le detectaron en Estados Unidos la enfermedad de Parkinson, pero él le da gracias a Dios que a su edad solo le ha afectado un poco al hablar, que el resto esta bien y hasta ha trabajado de guardaespaldas, algo que lo volvería hacer.

“Fue en Estados Unidos que me dijo el médico lo que tenía, pero gracias a Dios solo he sufrido un pequeño defecto en el hablar”. Lo dice un boxeador lleno de fe.

Y recuerda que “cuando era la vedette de deporte me prometieron de todo”, pero nunca se hizo realidad. Ahora lo que sí le gustaría es que le den trabajo, que el resto lo hace él.

Segundo Mercado
Segundo Mercado y la capucha que utilizó en 1994 cuando peleo por el campeonato Mundial.Joffre Flores
  • AQUILES, PÁRALE ‘BOLA’

Mercado se las ha buscado como sea para ‘camellar’ y hasta se puso a disposición del alcalde Aquiles Álvarez, luego de que este criticara que los policías metropolitanos estaban medios gorditos.

Él lo fue a buscar y el alcalde lo recibió, recuerda. En una pequeña charla, le comentó que él podía entrenar a los metropolitanos “para que estén papelitos, que bajen esa panza y hasta darles clases de box”. Asegura que la autoridad le pidió un plan de trabajo, que después se lo entregó. Ahora solo espera que Álvarez lo llame, “sería una buena oportunidad para trabajar”, asegura.

  • HOMENAJE

Segundo Mercado está feliz de que hay gente grata en la vida, como los amigos de la Asociación de Entrenadores y Exboxeadores del Guayas, que para este 9 de diciembre, a las 10:00, le harán un homenaje.

Se trata de 14 peleas amateur en varias categorías, en un ring que estará en el Coliseo Voltaire Paladines Polo. “Es algo que se merece el mejor boxeador del Ecuador y qué mejor que sea boxeando”, dice Alberto Apolinario, quien es el directivo que junto a Carlos Quiñónez lo hacen posible.

“La idea es que Segundo pueda ver a los pequeños talentos del Ecuador. Él se merece este homenaje y mucho más”, expresa Quiñónez.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!