Deportes
Ecuador dejó escapar el triunfo en su debut en el Mundial sub-20
Ecuador empató en su debut ante Estados Unidos en el Mundial Sub 20 en Corea del Sur.

El jugador de la selección ecuatoriana Bryan Cabezas (d) lucha por el balón con el jugdor de la selección estadounidense Aaron Herrera (i)
Ecuador fue mejor, mereció más y rozó el triunfo, pero la debilidad defensiva le condenó la madrugada de este lunes 22 de mayo, en su debut en el Mundial sub20 de Corea del Sur, donde igualó a tres tantos ante la selección de Estados Unidos. Un gol en el minuto 93 de los norteamericanos manchó lo que hasta ese momento era un inicio inmejorable para la Mini Tri.
A las 3:00 de la mañana hora ecuatoriana, el balón rodó a miles de kilómetros. En la localidad de Incheon, el elenco tricolor respondió a las expectativas desde muy pronto. Un inicio avasallador, con dos goles en seis minutos, pusieron en ventaja al plantel nacional, mostrando que son un equipo capaz de todo ante una potencia de las formativas como es Estados Unidos.
Herlín Lino abrió el marcador a los 5 minutos tras una gran acción personal de Washington Corozo. Tras una potente carrera del delantero de Independiente del Valle, el ex atacante de Barcelona aprovechó un balón suelto en el área para castigar a los norteamericanos. Un inicio que parecía inmejorable, pero que mejoró en la siguiente jugada.
Bryan Cabezas aprovechó su calidad para burlar la marca con una bicicleta dentro del área y fusilar a Klinsmann, hijo de la leyenda alemana y arquero del elenco sub-20 estadounidense. Siete minutos, dos tantos y una sensación de superioridad absoluta. Así se presentó Ecuador en el Mundial.
Pero el problema de esta generación ya es conocido. Su endeble defensa le ha generado varios disgustos en el pasado, y ayer volvió a hacerlo. Si bien la Tricolor dominaba en el juego, superada la media hora el rival comenzó a animarse, superando la medular ecuatoriana, que rendía de forma notable hasta entonces.
Tuvo que salvar José Gabriel Cevallos un intento de Sargent, pero en la segunda oportunidad el norteamericano no erró. Un desajuste en la defensa nacional, dejando mucho espacio entre jugadores, permitió que el goleador ‘yankee’ encarase a Cevallos y le superase con un lanzamiento duro a su derecha.
Perdonaron
A pesar del bajón de los últimos minutos, la Tri logró irse al descanso en ventaja. El paso por el vestidor avivó al equipo, que pudo sentenciar en la reanudación por mediación de Washington Corozo, pero el atacante tardó en disparar en un mano a mano con Klinsmann.
La respuesta fue la peor posible. Dos minutos después, un buen centro lateral desde la banda izquierda tricolor encontró a Sergent, quien lograba un doblete para poner la igualdad. Un duro golpe, que ni mucho menos Ecuador merecía hasta entonces.
El entrenador tricolor, Javier Rodríguez, movió la banca y dio ingreso a Joao Rojas, jugador de Emelec, y acertó, porque el habilidoso volante desbloqueó la defensa estadounidense. Lino perdonó otro mano a mano, pero minutos después (64’), Bryan Cabezas volvió a adelantar a los suyos aprovechando un error garrafal del arquero Klinsmann.
Se hacía justicia a lo visto en la cancha. Ecuador no se conformó, en parte por el mensaje que mandó el entrenador, dando entrada a Jordy Caicedo, delantero de Universidad Católica. Siguió generando peligro, y aunque faltaba eficacia, el triunfo parecía seguro, con el rival muy lejos del arco defendido por Cevallos y sin generar peligro.
Pero, de pronto, llegó el duro final. A falta de 40 segundos, superado ya el minuto 90, un balón mal despejado por Kevin Minda cayó en los pies de De la Torre, quien no dudó en rematar de primeras, superando al meta tricolor y al central Segovia, anclado en la línea de gol para intentar despejar el disparo. Nada pudo hacer, mientras los norteamericanos celebraban un importante punto que nunca merecieron.
De esta forma, la selección deberá buscar ahora el triunfo ante Arabia Saudí el próximo jueves para encaminar su clasificación a octavos de final. En el debut no bastó con el enorme potencial ofensivo, liderado por Cabezas, quien ya es el goleador del torneo gracias a su doblete.