SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

Ecuador y Venezuela jugarán amistoso previo a fecha eliminatoria

La selección de Ecuador comienza hoy su revolución hacia el Mundial de Rusia 2018, a pesar de ser un duelo amistoso entre Venezuela y Ecuador en Estados Unidos.

Entrenamiento en la Casa de la Selección.

Entrenamiento en la Casa de la Selección.Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La selección de Ecuador comienza su revolución hacia el Mundial de Rusia 2018, a pesar de ser un duelo amistoso entre Venezuela y Ecuador en Estados Unidos. La realidad es que el cotejo que este jueves 8 de junio (19:30 hora de Ecuador) se disputa en Boca Ratón es vital para los intereses mundialistas de la Tri. Gustavo Quinteros tiene muchas esperanzas de encontrar respuestas que le permitan perfilar el equipo y el planteamiento que utilizará en el tramo final de las eliminatorias.

El seleccionador ya dio muestras de ello con un llamado en el que hubo varias sorpresas. Las ausencias de Frickson Erazo, Arturo Mina, Juan Carlos Paredes y Wálter Ayoví fue un claro mensaje a la defensa, confirmado después por el propio estratega, que declaró que pondría especial atención al trabajo defensivo.

Descontento con el rendimiento tanto personal como colectivo en la zaga, el argentino sabe que necesita cambios. Una casa no se construye desde el tejado, y esta máxima la seguirá al pie de la letra, buscando la reacción del equipo nacional desde atrás, a través de una modificación de la línea defensiva.

Así, la tarde de este jueves saltarán a la cancha cuatro defensores que se perfilan como importantes en el futuro cercano de la selección. Por lo visto en los entrenamientos previos, Gabriel Achilier y Robert Arboleda formarán la pareja de centrales. El ex Emelec es hoy en día el central más en forma de nuestro fútbol, brillando en México, donde fue elegido como mejor defensor derecho del campeonato.

Por su parte, el central de Universidad Católica viene tiempo contando para Quinteros, pero aún no ha tenido oportunidades en un cotejo oficial. Ante la sanción de Luis ‘Kunti’ Caicedo, que le impide actuar en el próximo duelo de eliminatorias frente a los ‘brasileros’, así como el bajo nivel de Erazo y Mina, Arboleda emerge como la solución a corto y medio plazo.

En los laterales, Cristian Ramírez actuará por izquierda. El joven jugador del Krasnodar ruso hace tiempo que se ganó la titularidad, con un partidazo ante Chile en el que incluso llegó a anotar. Una sanción, y una posterior lesión, truncaron su ascensión, pero una vez recuperado nadie duda de que es el elegido para ocupar el carril izquierdo en los próximos años.

En el otro lado de la cancha, Pedro Pablo Velasco ocupará el lugar de Paredes, quien está más fuera que dentro de la Tri, salvo que su situación deportiva cambie en Europa. Aun así, las opciones del lateral de Barcelona son pocas para los cotejos oficiales, en los que Mario Pineida, ausente de este llamado por lesión, es el principal candidato al carril diestro.

Estrellas ofensiva

Si la defensa será completamente nueva, en la zona intermedia y ofensiva habrá jugadores más habituales. Pedro Quiñónez y Fernando Gaibor se perfilan como titulares, con Matías Oyola esperando su oportunidad. Aquí no hay prueba que valga, más allá de un ‘lucha’ por ganar posiciones como escoltas de Christian Noboa y Jefferson Orejuela, ambos fijos en la medular.

Ángel Mena, Juan Cazares y Fidel Martínez, o incluso Marcos Caicedo, también buscarán ganar terreno. Los cuatro estarán a priori en el próximo llamado oficial, pero entre todos mantienen una sana competencia por entrar en las alineaciones de Quinteros en los cotejos ante Brasil y Perú.

Por último, Énner Valencia dirigirá la delantera, como la gran estrella de este llamado ante el descanso de Antonio Valencia y Felipe Caicedo. El jugador aún del Everton, donde está cedido, buscará ampliar su espectacular dinámica goleadora con la camiseta de la Tri, de la que es el mejor goleador histórico en promedio, con 19 goles en 36 partidos (0,53 goles por cotejo).

Sin DT

Si Ecuador encara este cotejo como una gran oportunidad de encontrar soluciones, Venezuela lo toma como un verdadero amistoso, eliminado ya del Mundial de 2018. Tanto, que ni siquiera su técnico, Rafael Dudamel, estará presente en el duelo del 8 de junio. El entrenador se encuentra en Corea del Sur dirigiendo al plantel sub-20, que está haciendo historia en la categoría.

Tampoco estará Tomás Rincón, recientemente vicecampeón de la Champions League con la Juventus, pero sí comparecerán otras estrellas como Rómulo Otero, Francisco Guerra o Salomón Rondón. Además, aprovecharán el cotejo de esta noche para homenajear a Juan Arango, uno de los mejores jugadores de la historia de la ‘vinotinto’, que ya roza su retiro.

tracking