Exclusivo
Deportes

Ecuador, ante Honduras, no pasó de un tibio empate sin goles.AFP

La Tri no es la única que irá a ‘aprender’ a la Copa América

Son pocas las selecciones sudamericanas que tienen ya un plantel y un estilo de juego consolidados de cara al torneo continental.

La imagen que dejó la Selección de Ecuador en sus dos últimos amistosos (ante Honduras y Estados Unidos) ha generado preocupación en la afición.

Los tricolores no convirtieron ni un solo gol en ambos compromisos y mostraron un discreto nivel individual y colectivo.

Esto, a menos de tres meses para la Copa América Brasil 2019, torneo en el cual el combinado nacional no pasa de la primera ronda desde 1997 (a excepción de la edición especial de 2016).

Sin embargo, son pocas las selecciones sudamericanas que tienen ya un plantel y un estilo de juego consolidados. Brasil y Uruguay, las selecciones que más lejos llegaron en el Mundial 2018, son las que presentan mayor regularidad. Esto se ve reflejado en el último ranking de la FIFA, que los coloca como los mejores de la región.

Por debajo de ambas selecciones, está Argentina, que recientemente cayó 1-3 ante Venezuela, con la presencia del mismo Lionel Messi. En el segundo amistoso, ganó por la mínima diferencia ante la modesta Marruecos, resultado que sigue sin dejar satisfechos ni a la afición ni a la prensa albiceleste.

Colombia, por su parte, atraviesa un nuevo ciclo con el portugués Carlos Queiroz como técnico, tras la renuncia de José Pékerman, quien estuvo seis años en el cargo. Queiroz debutó con un triunfo 1-0 ante Japón el pasado 22 de marzo, pero cayó cuatro días después 2-1 ante Corea del Sur.

Luego de quedar fuera de Rusia 2018, la Selección chilena trajo a Reinaldo Rueda como entrenador, con el objetivo de recuperar el nivel que llevó a ‘La Roja’ a los mundiales de 2010 y 2014. Sin embargo, los resultados cosechados en los amistosos disputados no han llenado las expectativas. En la reciente fecha FIFA, los araucanos cayeron 3-1 ante México y empataron ante Estados Unidos.

Esta irregularidad también se ve reflejada en Perú: los dirigidos por Ricardo Gareca vencieron por la mínima diferencia a Paraguay, pero cayeron después 0-2 ante El Salvador que, en los papeles, era inferior.

Tanto el combinado paraguayo como el boliviano han caído en sus dos recientes partidos amistosos. ‘La albirroja’ inició también un nuevo ciclo con el entrenador Eduardo Berizzo, tras la repentina renuncia de su antecesor, Juan Carlos Osorio.

Asimismo, el ascendente nivel del combinado venezolano está actualmente en el puesto 31° del ranking mundial (su mejor puesto es 29°, obtenido en 2014).

En las cuatro últimas fechas de la Eliminatoria pasada, rivales como Argentina, Colombia y Uruguay no pudieron doblegar al equipo de Rafael Dudamel, que cerró su participación de quel entonces con una victoria a domicilio ante Paraguay.