SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes 

Taekwondo se aleja de la dependencia del Estado con un plan de autogestión

Todavía sin recursos adjudicados este año, ya llevó delegaciones al exterior y, desde hoy, el país es anfitrión de torneo a nivel panamericano, en Quito.

Julio Álvarez es uno de los deportistas con mayor proyección en el taekwondo nacional.

Julio Álvarez es uno de los deportistas con mayor proyección en el taekwondo nacional.GUSTAVO GUAMÁN

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras el inicio de año suele ser de escasez en el deporte ecuatoriano por falta de adjudicación de recursos por parte del Estado, la Federación Ecuatoriana de Taekwondo (FETKD) ya tuvo delegaciones compitiendo fuera del país, cosechó medallas en el US Open y, desde hoy, recibe el segundo Campeonato Panamericano “Sueños Olímpicos Patu 12” en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Quito.

También puedes leer: (Nómina de Ecuador para Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026)

La perspectiva de Juan Carlos Ramírez, presidente de la FEDTK, ha sido darle un giro a la dependencia del presupuesto estatal, entendiendo que existen limitaciones y retrasos: “Sí ya se conoce cual es la problemática darle solución a eso. Nosotros, sin presupuesto estatal participamos en Kenia con 10 deportistas, fuimos al US Open con 30, a Brasil una delegación a una base de entrenamiento y, en poco, también iremos a Uzbekistan, y todo esto autofinanciado”.

Ramírez cree que no debe haber espacio para excusas cuando se trata de competencias claves, como el Mundial de la Juventud en Uzbekistan.“Podríamos decir que no hay presupuesto y no vamos al Mundial, sin embargo, en nuestro deporte, si no vamos a este Mundial, no podemos poner deportistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, entonces tenemos que dar solución”, detalla.

Masificación a través de los clubes

Nada sería posible sin la masificación de su deporte, que se propuso desde el inicio de su gestión, en septiembre de 2025. En ese momento él fue electo por votación de ocho clubes registrados en la FEDTK, pero hoy, a seis meses de ese proceso,los clubes son 98. Para ese crecimiento se instaló una “política de apertura” y se cambió el requisito de que los clubes sean sólo para formar deportistas de alto rendimiento.

El hecho de sumar más clubes hace que puedan entrar a todas las competencias oficiales, festivales y otros eventos que promueve la Federación, generando recursos por pago afiliación, inscripciones, compra de diplomas y otros. Todo eso ha permitido a esta dirigencia prever un total de 450.000 dólares de fondos propios, el 67% del presupuesto anual.

Este modelo rompe con la dependencia del recurso público y ayuda a abaratar costos derivados de los retrasos frecuentes por parte del Viceministerio del Deporte, como cuando se acaban comprando pasajes de avión a última hora y resultan mucho más costosos.

El plan, que suena imposible en otros deportes, se viene cumpliendo de manera exitosa y la experiencia de Ramírez como dirigente deportivo por más de veinte años lo ha llevado también a dar pasos más grandes como la organización del Campeonato Panamericano “Sueños Olímpicos” de PATU (Unión Panamericana de Taekwondo, por sus siglas en inglés), que se vivirá en Quito desde hoy.

Juan Carlos Ramírez, presidente de la FEDTK y Julio Álvarez, medallista en el US Open.

Juan Carlos Ramírez, presidente de la FEDTK y Julio Álvarez, medallista en el US Open.GUSTAVO GUAMÁN

Exitos en el US Open  y proyección 

Marzo arrancó con sendos triunfos de los ecuatorianos en el US Open, en Las Vegas, Estados Unidos. El país subió al podio con medallas de oro por parte de Mell Mina, Klayton Fiallos y Julio Álvarez, además de la de bronce de David Pancho y Alejandro Troya.

Julio Álvarez, el menor de los medallistas, encarna muy bien el proceso de este deporte, pues empezó de niño cuando sus padres buscaban una actividad extracurricular que les ayudara a sobrellevar un diagnóstico de TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y hoy ya se encuentra en la categoría cadete con resultados a nivel nacional e internacional.

Julio es uno de los deportistas de Pichincha que tiene una importante proyección y, junto a sus padres, se han puesto como objetivo llegar a unos Juegos Olímpicos. Para ello, claro, todavía tiene que atravesar la categoría Junior y, a los 17 años, pasar a Elite.

Para más contenido, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!

tracking