SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Fútbol de altura: La tercera fuerza

El récord de equipos ecuatorianos en Copa Libertadores en octavos con Liga de Quito, Delfín e Independiente del Valle. 

jaime-macias (1)
Todas las semanas estará Jaime Macías con su columnaArchivo

Vuelve la Copa Libertadores con los 8vos de final y por primera vez en la historia tendremos 3 representantes en esta fase. Sin jactarnos de nada ni darnos como favoritos, tenemos que valorarnos como la tercera fuerza de la Conmebol en la actualidad.

En este análisis no tomo como punto de partida el histórico título de Independiente del Valle en la Copa Sudamericana, sino el rendimiento de los nuestros en la Copa Libertadores en comparación con los otros países, que de paso muchos tienen más cupos que nosotros.

martinez

Liga de Quito asegura los goles del 'paisa'

Leer más

En las últimas 5 ediciones tuvimos uno en la final (IDV 2016), uno en semifinal (Barcelona 2017), uno en 4tos (LDU 2019) y hasta ahora tres en 8vos. Es cierto que la final de IDV la pierde ante un equipo colombiano, pero de ahí en adelante Colombia solo tuvo una aparición en 8vos en los siguientes 4 años. Barcelona sigue siendo el único no brasileño o argentino en jugar una semifinal y si bien otros países como Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay han logrado llegar a 4tos de final como Liga, ese ha sido el máximo logro de aquellos en este período, en el caso nuestro ha sido la continuidad en el rendimiento.

A eso hay que sumarle que durante los últimos 5 años nuestros equipos han ganado en todos los países.

Valoremos estos 8vos de final, solo 7 veces en la historia un país que no sea Brasil o Argentina tuvo 3 equipos en 8vos.