Deportes
Tilo Angulo: “Él me dijo que no consumió nada”
Tilo Angulo, el padre del ‘Tin’, relata el estado de ánimo de su hijo tras el positivo que pone en riesgo su carrera.

Todo su entorno está conmocionado con la noticia. El jugador pasa momentos muy complicados.
David Centeno, Quito (D)
En San Francisco, pueblo donde nació el delantero José Angulo, todo es tristeza. En las pequeñas calles de tierra de esta localidad de la provincia de Esmeraldas, la gente comenta y se acerca a la casa de la familia del futbolista para conocer sobre el tema. El pasado jueves se conoció que el ‘Tin’ dio positivo en un control antidoping en la pasada Copa Libertadores.
Tilo Angulo, su padre, conversó varias veces -vía telefónica- con su hijo. Trataba de buscar alguna respuesta, quería escuchar a su primogénito y saber si eran ciertas las noticias sobre el supuesto consumo de cocaína.
Al terminar el diálogo, Tilo quedó destrozado. Pidió a sus hijas apagar la televisión para no seguir con el tema. Estaba devastado, triste, y sin ganas de hablar con nadie, ya que no asimilaba que el futbolista esté involucrado en este tipo de cosas.
EXTRA habló con el padre del delantero. A pesar de que no quiere pronunciarse con ningún medio de comunicación nos ofreció algunos minutos. Lo hizo porque asegura que este diario fue el único que apoyó a su hijo durante la Copa Libertadores.
¿Qué dijo José cuando se comunicó por primera vez luego de conocer la noticia?
Hablé ayer (jueves) y lo hice ahora (viernes). El muchacho se siente seguro de que no consumió nada. Conversamos mucho tiempo porque me interesa saber cómo está con lo sucedido.
¿Y cómo lo nota usted?
Mi hijo es muy tímido, no le gusta hablar mucho y con este tema se reservó bastante. Solo me dice que estemos tranquilos, que no es nada de lo que dicen. Trata de darme fuerzas y al mismo tiempo darse ánimo.
¿Le aceptó que consumió cocaína, sustancia que presumiblemente y según medios españoles fue encontrada en el examen?
No lo hizo. Él me dice que no ha consumido nada. Al parecer, es un medicamento que tomó previo al último partido ante el Atlético Nacional. No te puedo decir si es verdad o si tiene malos amigos que lo involucraron a consumir eso. Simplemente no lo sabemos.
¿Alguna vez dio indicios de que consumía alguna droga?
Nunca. Mi hijo fue un gran estudiante y trabajador. Aquí en la casa se levantaba a ayudarme a hacer pan para repartir en el pueblo. Es un chico muy tranquilo, nunca cometió errores. Estoy muy orgulloso de él en todos los aspectos.
¿Aceptó hacerse un nuevo examen para descartar el resultado que envió la Conmebol?
Sí. Conversamos de este asunto y está dispuesto a realizarse esa prueba. Me dijo que debo mantener tranquilidad porque ‘el que nada debe, nada teme’. Me dijo que vamos a solucionar este inconveniente.
Como familia, ¿qué piensan hacer?
Bueno, voy a viajar a Quito para reunirme con él cuando llegue al país y se concentre en la selección. Quiero darle ánimos, vamos a conversar y a darle una charla, porque no es el primer jugador que pasa por esto y quizás no cometió el error. Mi hijo está impactado por esta noticia, ya que ha hecho una carrera limpia.
¿Lo acompañará a realizar la segunda prueba?
Si tengo que hacerlo, lo haré. Creo que la otra semana tendrá que ir a Colombia o Brasil porque en esos países se hace este tipo de exámenes.
El Granada lo suspendió temporalmente hasta conocer los resultados. ¿Está de acuerdo con esa decisión?
Dios quiera que no salga positivo. Tenemos la fe que será negativo y será un triunfo para nosotros. Además demostraremos la inocencia de mi hijo en el equipo.
¿Cómo queda ahora el contrato?
Si hay suspensión se tendría que devolver el 70 por ciento. De eso no puedo hablar más.
José es muy querido en su pueblo. ¿Cómo está el ambiente en estos momentos para ustedes allá?
En el pueblo todos están tristes y conversan conmigo. La gente piensa que es un montaje o una mala pasada. Vamos a tratar de solucionar la situación, pero acá la gente está triste y apenada.