SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tokio 2020: Ecuador, entre los tres mejores de Latinoamérica

Al momento, nuestro país es uno de los protagonistas en estos Juegos Olímpicos y quién sabe, podría hasta llegar a ser el mejor de la región

dajomes
La pesista Neisi Dajomes grita al obtener la dorada para Ecuadorcortesía

Aparte del protagonismo y la pugna que tienen las grandes potencias deportivas del mundo por ubicarse en los primeros sitiales de los Juegos Olímpicos, un cambio se está dando en las posiciones en las que suelen quedar los países latinoamericanos. En Tokio 2020 un país pequeño que no estaba esta vez tampoco en los planes de los  expertos internacionales, de ser protagonista de estas justas, está dando mucho que hablar, al punto de que sus deportistas podrían incluso patear el tablero y convertir  su país en  el mejor de la región. Y no es un sueño, ese país es Ecuador.

Con al menos una nueva medalla de oro que Ecuador consiga en lo que queda de estos Juegos podría afirmarse como el país latinoamericano mejor ubicado en el medallero de Tokio, siempre y cuando Brasil no obtenga otra presea dorada de aquí al domingo, último día de la competencia, o que los pugilistas cubanos no ganen -como ha sido tradicional- medallas en la disciplina de boxeo en estos días, donde siempre han cosechado preseas.

Al momento este 2 de agosto, es Brasil el país con más medallas no solo de Latinoamérica (2 de oro, 3 de plata y 5 de bronce), sino de Iberoamérica, ya que España al momento solo tiene una de oro. Mientras tanto Cuba también tiene dos medallas doradas, 3 de plata y 3 de bronce. Ecuador, que es el tercer latinoamericano en la tabla de ganadores con 2 de oro y una de plata. En el medallero general Brasil está en el puesto 18, Cuba en el 19 y Ecuador en el puesto 23.

Pero esas posiciones podrían cambiar si, por ejemplo los marchistas ecuatorianos, como se tiene vaticinado, hacen un buen papel esta semana y logran entrar al Olimpo. Ocurre que está delegación está súper motivada por los triunfos sonados del ciclista Richard Carapaz (oro); Neisi Dajomes (oro) y Tamara Salazar (plata).

Aunque parezca mentira, un puesto tradicionalmente ocupado en Juegos Olímpicos por Argentina, Colombia o Jamaica con sus velocistas, es ocupado hoy por Ecuador, a seis días de que concluyan las competencias.