SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tokio 2020: Qué significa ROC y por qué Rusia compite bajo esa denominación

Debido a un caso de doping a gran escala, supuestamente organizado por las autoridades rusas, el país europeo no puede usar su verdadero nombre 

roc
La delegación de atletas rusos cuando hacía su presentación en la inauguración de los JJOO.cortesía

Si usted va en estos momentos al medallero de los Juegos Olímpícos Tokio 2020, se encontrará con que entre quienes encabezan la lista de ganadores de preseas están los de siempre: Estados Unidos, China, el anfitrión Japón... y ROC. ¿Qué nación es esa? ¿Por qué no figura Rusia ni arriba ni en ninguna parte del medallero? se preguntará de inmediato.

La respuesta para ambas inquietudes es la misma: ROC es la denominación de Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso) y son las siglas bajo las cuales compiten los deportistas rusos. El motivo de ello es que el país europeo no puede usar ni su verdadero nombre ni su habitual bandera por un caso de doping a gran escala.

Esta prohibición hace también que los atletas rusos compitan con una bandera blanca con aros olímpicos bajo una llamas con los colores rusos y una inscripción en cirílico, otros colores en su vestimenta y otro himno: el concierto para piano número 1, una de las obras más conocidas del célebre compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.

Una sanción por dopaje

El origen de este castigo se remonta a un escandaloso caso de doping a gran escala- recuerda La Nación-, supuestamente organizado por las autoridades rusas. Aquello fue destapado en el informe del doctor Richard McLaren. Aunque Rusia aún niega los cargos, el país fue sancionado en 2019 por la Agencia Mundial Antidopaje a cuatro años, aunque el diciembre de 2020 el TAS redujo a la mitad la sanción.

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados por beneficiarse de prácticas de dopaje del Estado en Rusia entre 2011 y 2015.

El Informe, encargado a McLaren por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), involucra a cuatro medallistas olímpicos en los Juegos de Sochi 2014 y a cinco de Londres 2012, en “un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles insospechados”.

“Se dio un encubrimiento que evolucionó en una estrategia institucional y disciplinada para ganar medallas”, señaló McLaren en su escrito.

Las preguntas que vienen ahora son, las siguientes: ¿qué pasará si los rusos ganan los presentes Juegos? ¿Cómo se recordaría o se mencionaría en adelante al país ganador de Tokio 2020?

Julio Castillo

Julio Castillo perdió en la ronda preliminar

Leer más