SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Trabajadores de El Nacional, sin cena ni regalos

El mejor regalo en estas fechas sería recibir el dinero que les debe el cuadro militar, del que son hinchas. Están endeudados y quieren terminar con esta pesadilla

Trabajadores-ElNacional-sueldos-atrasados
Marco Chauca adornó con motivos navideños el pequeño cuarto en el que vive con su esposa. Tiene fe en cobrar sus sueldos.ANGELO CHAMBA / EXTRA

La Navidad está relacionada con alegría y celebración, pero no para ocho empleados de El Nacional que luchan para que el cuadro militar cancele varios meses de sueldo. Hace más de un mes protagonizaron una paralización de 19 días en los exteriores del complejo del Bitri para exigir sus haberes a la presidenta Lucía Vallecilla.

Complicados por las deudas que adquirieron, al no contar con el pago a tiempo de sus salarios, sueñan que estas festividades lleguen con el regalo del dinero, fruto de su trabajo, para aliviar sus preocupaciones.

LigadeQuito-exfutbolistas-años70

Los jugadores de Liga de Quito de los años 70, mantienen el toque

Leer más

Es el caso de Marco Chauca y Jorge Jiménez, quienes ingresaron a laborar en los puros criollos como guardias del complejo de Tumbaco. Para ellos fue un premio doble al obtener un trabajo en el equipo del que son hinchas. Pero con el paso del tiempo lo que inició como un sueño se convirtió en pesadilla.

“Los primeros meses nos pagaron con normalidad, luego vino la debacle y empezamos con este sufrimiento. Están perjudicando no solo a los trabajadores, también a la familia que uno tiene”, contó Chauca, a quien le adeudan 16 meses de sueldos.

En un pequeño cuarto donde vive con su esposa Nancy Álvarez, al sur de la capital, contó con tristeza su historia. “Es la tercera Navidad que voy a pasar sin recibir mi sueldo. Es muy doloroso, un sufrimiento que no le desearía a nadie. No sé cómo la presidenta puede dormir tranquila”, afirmó en medio de lágrimas.

Confesó que en estos tiempos difíciles sus padres, que reciben el bono solidario, le han ayudado para la comida. “Nos levantamos todos los días y oramos para que no nos falte la comidita en nuestro humilde hogar. Con la fe que se la ablandará el corazón de la presidenta y nos pagará lo que trabajamos”, afirmó.

APOYO FAMILIAR

Trabajadores-ElNacional-sueldos-atrasados
Jorge Jiménez destacó la solidaridad de los jugadores del Nacho que les regalaron camisetas y comida.ANGELO CHAMBA / EXTRA

En el caso de Jiménez, el trabajo de su esposa y el apoyo de sus hijos ha sido clave en estos momentos difíciles, ya que le deben 11 meses de sueldos.

Es agobiante el no tener un ingreso, en especial en estas fechas para una comidita por Navidad. Tengo la fe que por medio de Dios todo se arreglará”, manifestó. Resaltó que han recibido el apoyo de varios hinchas y de los jugadores, quienes “nos llevaban comida o nos ayudan con recursos”.

Además, que nunca le entregaron una copia del contrato debido a que en recursos humanos le indicaron que “en El Nacional tienen esa política”. Pese a todos los problemas, tiene buenos recuerdos, como la camiseta que le regaló, el año anterior, el jugador Holger Matamoros.

UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL 

Para el miércoles 22 de diciembre está prevista que se realice la reunión inicial de mediación entre El Nacional y los trabajadores. Los tres primeros en ser parte de este proceso son Chauca, Jiménez y Kerly Hidalgo.

Los empleados, que no conocen si oficialmente siguen vinculados al conjunto militar, esperan que la presidenta Vallecilla asista a este encuentro y que al fin lleguen a un acuerdo para poder cobrar los valores que les adeudan.