SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tricolor femenina de baloncesto, el primer paso es clave

La Tricolor, dirigida por Patricio Ponce, combina experiencia y juventud en busca de un cupo al premundial. Blanca Quiñónez es su figura.

Tricolor-femenina-baloncesto-Sudamericano
La Tricolor de baloncesto femenino, dirigida por Patricio Ponce (d), compite desde hoy en el Campeonato Sudamericano.KARINA DEFAS / EXTRA

Con la meta de demostrar el crecimiento del baloncesto femenino del país, la selección se encuentra en San Luis, Argentina, para estrenarse el lunes 1 de agosto, desde las 14:30, en el Campeonato Sudamericano.

Paraguay será el primer rival de la Tricolor que comparte el grupo A, además con las dueñas de casa y Venezuela.

Jimmy Buttler jugó en el parque La Carolina de Quito

Jimmy Buttler, estrella de la NBA, jugó en el parque La Carolina de Quito

Leer más

Patricio Ponce, entrenador del combinado nacional, destacó que “la fortaleza de este equipo es la unión de las jugadoras de experiencia y las jóvenes que vienen con un palmarés internacional”. El estratega llevó a cabo varios microciclos para elegir a las 12 basquetbolistas que defenderán al país.

Las tricolores tienen claro que una victoria sobre Paraguay les dejará con grandes posibilidades de clasificar al premundial.

“Es fundamental ganar a Paraguay, creo que con eso tendríamos el 50 % de la clasificación en el bolsillo. Para esto contamos con un equipo muy dinámico y comprometido”, detalló Dayana Salcedo, una de las jugadoras con mayor experiencia.

El segundo rival de la Tri, el martes 2, será Argentina, considerado el ‘cuco’ de la serie y cierra la fase ante Venezuela, el miércoles 3. Los dos primeros equipos van a la American Cup, donde se definirán los cuatro clasificados del continente al Mundial que se desarrollará en Australia, y a los Juegos Olímpicos París 2024.

LA GRAN FIGURA

Tricolor-femenina-baloncesto-Sudamericano
Blanca Quiñónez, de 15 años, quien juega en Italia, es la referente del combinado nacional.KARINA DEFAS / EXTRA

Ponce indicó que Blanca Quiñónez, de apenas 15 años y que juega en Italia, es la referente de la selección. “Es una chica muy humilde, que siempre busca superarse. En poco tiempo estará en ligas superiores como la WNBA”, analizó el entrenador.

Por su parte, Blanquita, como le llaman de cariño sus compañeras, destacó que “tenemos un equipo con mucha fuerza ofensiva”. Confesó que es muy importante la concentración en la cancha y “disfrutar de esta experiencia con la selección”.

Contó que este llamado a la selección mayor se la dedicó a sus padres y entrenadores, y que con el equipo “vamos a dejarlo todo para clasificar y demostrar que en Ecuador hay mucho talento”.