SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Tricolor: A seguir el camino de los históricos

Marlon Ayoví, quien formó parte de la Tri que jugó los octavos de final en Alemania 2006, cree que los pelados de la selección tendrán su revancha en 2026.

Marlon-Ayoví-Ecuador-selección-futuro
Marlon Ayoví confía en que la actual Tricolor aprenda de lo vivido en Catar, como lo hizo su generación en Corea y Japón 2002.ARCHIVO / EXTRA

Los jugadores de la Tricolor que en Alemania 2006 llegaron a octavos de final, vivieron una historia similar a la que hoy pasan los futbolistas del combinado nacional que fueron eliminados en Catar.

Tuvieron su debut en Corea-Japón 2002, donde no lograron pasar de la fase de grupos, pero esa experiencia, en el debut de Ecuador en una Copa del Mundo, les sirvió para llegar más fuertes cuatro años después.

Marlon Ayoví formó parte de estos dos combinados. Confesó que de su mente no se han ido las palabras de Hernán Darío Gómez, que les dijo que en su primera cita mundialista iban a aprender.

Jorge-Célico-Tricolor-Mundial-Catar2022

Jorge Célico: "El siguiente paso de la Tri es tener una buena Copa América"

Leer más

Recordó que en Corea y Japón todo les sorprendía al ser una experiencia nueva, pero que pese a que se estrenaban en el torneo, dejaron todo en la cancha por el país. Sumaron dos derrotas ante Italia y México, y firmaron la primera victoria de la Tri en la competencia, al imponerse por 1-0 a Croacia.

El volante resaltó que a la cita en Alemania “llegamos más maduros y eso nos ayudó a tener un gran Mundial”. Fueron una de las sensaciones del torneo al vencer a Polonia y Costa Rica para asegurar la clasificación a la siguiente ronda, y en el último duelo de la fase de grupos, cayeron con Alemania.

En octavos de final se enfrentaron a Inglaterra, que sufrió para imponerse por 1-0 gracias a un gol de tiro libre de David Beckham. En el aire quedó la sensación que la Tri merecía la victoria, lo que dejó tranquilos a los jugadores pese al dolor de la eliminación.

Ayoví cree que por ese mismo camino van los ‘pelados’ que destacaron con la selección en Catar. “Hay que felicitar a este grupo que con la corta edad que tienen ya sumaron experiencia en un Mundial. Ya militan en Europa, contamos con una base fundamental para las aspiraciones de los próximos años”, analizó el exvolante.

Espera que elementos como Piero Hincapié, Moisés Caicedo y Gonzalo Plata asimilen el paso por la Copa del Mundo para en 2026 dar pelea por llegar lo más lejos posible.

APOYO TOTAL

Marlon-Ayoví-Ecuador-selección-futuro
El arquero Cristian Mora se sintió culpable por el gol de David Beckham.ARCHIVO / EXTRA

Al igual que les pasó ante Inglaterra, Ayoví cree que la Tri tuvo fallas que le costaron seguir en Catar.

“En nuestro caso, Cristian Mora se resbaló y no alcanzó a despejar el remate. Fuimos mejores que los ingleses, pero el fútbol es así. Ahora paso algo similar. Ante Senegal, los muchachos cometieron errores por la falta de madurez y quedaron fuera, pese a tener un buen Mundial. Se merecían clasificar”, afirmó.

Espera que los ‘pelados’ tengan el mismo apoyo que su generación le dio al arquero Mora. Pese a que no pudieron reunirse, siempre estuvieron atentos a la situación del golero que se sentía culpable por el gol de Beckham.

“A Cristian le llamamos, tuvo nuestro apoyo. Creamos un chat, que hasta ahora lo mantenemos, para saber cómo estaba. Formamos una gran familia y eso fue clave”, señaló.

Aconsejó a los jugadores de mayor experiencia del combinado nacional que arropen a los jóvenes, que aseguró nos darán más alegrías en el futuro.

Ivana Knoll

Mundial de Catar 2022: La croata Ivana Knoll pone a babear a los hinchas en los estadios

Leer más

SEGUIR EL PROCESO

Para Ayoví, otro de los factores importantes para mantener el buen nivel de la selección es la continuidad del entrenador Gustavo Alfaro. Apunta a que se mantenga el proyecto que ha dado buenos frutos, y que se saque lo positivo de lo vivido en Catar.

“La selección debe hacerse fuerte de lo aprendido en el Mundial y seguir en este buen camino. Si se fortalecen como grupo, tendrán una gran eliminatoria y su revancha en el Mundial, como nos pasó en Alemania”, sentenció.