UFC México 2026: Así buscará Chito Vera recuperar su lugar en el ranking
El ecuatoriano enfrenta a David Martínez en el UFC México 2026 con la urgencia de cortar su racha de derrotas ante un joven pero talentoso rival

El ecuatoriano Marlo Chito Vera (i) en una de las últimas prácticas en México.
Cuando Marlon ‘Chito’ Vera debutó en la Ciudad de México en 2014 lo hizo como reemplazo de último momento en el UFC 180. Hoy, 12 años después, regresa a México obligado a ganar para frenar una racha de tres derrotas consecutivas en la división peso gallo (135 libras).
Deportes
Chito Vera marca 136 libras en el pesaje y peleará ante David Martínez en el UFC México
Christian Flores
La pelea coestelar del UFC México 2026 ante el local David Martínez, prevista para las 22:30 de Ecuador, representa para el ecuatoriano una oportunidad determinante para recuperar terreno en el ranking y volver a posicionarse como contendiente en una categoría donde ha marcado época.
Los récords que respaldan a Chito Vera en peso gallo
Más allá del presente adverso, Chito Vera es uno de los peleadores más importantes en los 15 años de historia de las 135 libras en UFC. Sus números lo sostienen:
- 22 presentaciones en el octágono
- 10 finalizaciones
- 11 derribos por golpe
- 4:54:51 de tiempo total de pelea
- 16 intentos de sumisión
Estos registros lo mantienen como referente latinoamericano en la empresa.
“Estoy motivado, contento de hacer esta caminata 12 años después. He peleado por el cinturón y muchas cosas más que me hacen sentir muy bien”, declaró tras marcar 136 libras en el pesaje oficial.
El rival: David Martínez, talento en ascenso
Actualmente noveno del ranking, Vera enfrentará a un peleador que representa uno de los mayores riesgos en las artes marciales mixtas: el ascenso explosivo de una nueva figura.
Con 27 años, David Martínez ya es décimo del escalafón tras apenas dos combates en la élite. Su principal arma es el striking y una velocidad poco común en la división. El mexicano buscará imponer ritmo, iniciativa y volumen, un estilo opuesto al combate estratégico y resistente de Chito.
“Martínez es un pelado con menos experiencia, pero con mucha hambre. Yo prefiero entrenar fuerte y demostrarlo en la jaula”, aseguró el manabita.
Deportes
¿Puede Chito Vera volver al top 10 en el UFC México?: Esto dice el ecuatoriano
Christian Flores
Todo o nada para Chito Vera
El ecuatoriano ha compartido octágono con campeones como Dominick Cruz y Sean O’Malley, experiencia que le otorga un respaldo competitivo de alto nivel. Sin embargo, la presión hoy es distinta: una cuarta derrota consecutiva podría alejarlo de la conversación por el título en el peso gallo.
“De mí depende hacer todo lo que debo hacer para ganar”, sentenció Vera, consciente de que la consigna es clara: vencer o quedar relegado en la élite.
La noche en México no solo representa una pelea más en su récord. Es una batalla por su vigencia en UFC y por mantener intacto su estatus como el máximo referente ecuatoriano en la compañía.