SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Llegó la hora de la verdad para los del Astillero

El Ídolo parte con ventaja, pero el Bombillo no pierde la esperanza de dar la sorpresa e ir a la final

BARCELONA
William Riveros ha sido un bastión defensivo de Barcelona, y en las últimas fechas incluso anotó. Bustos lo pidió.Archivos.

Llegó la hora de la verdad para los del Astillero. En 90 minutos pondrán en juego toda la temporada y como le señaló el preparador físico César Benálcazar a Eextra, a estas alturas nadie se puede lamentar por tener que depender de terceros resultados, porque la suerte de cada equipo se define por lo que se hace durante un año.

Para Barcelona el tema es bastante sencillo. Ganar o empatar le dará el cupo a la final de la LigaPro, sin tener que depender de lo que suceda en otro lado. Tal es la comodidad del Ídolo, que incluso perdiendo podría disputar la corona con Liga de Quito, siempre y cuando Emelec no logre descontarle la ventaja que tiene en el gol diferencia.

Los azules jugarán con calculadora en mano.

Para que se les haga el milagro, lo primero será ganarle a Olmedo en el Capwell y esperar que Barcelona caiga en el Atahualpa ante Universidad Católica, club al que le conviene perder para asegurar su paso a la Copa Libertadores.

Contrario a lo que se asegura, los millonarios no tienen la obligación de ganar 5-0.

Podría darse el caso de que solo se impongan 3-0 y que los canarios pierdan 2-0, con eso se cubrirían los cinco tantos que los separan. Quedarían igualados en 28 puntos +15, pero como los dirigidos por Ismael Rescalvo tienen una mejor producción ofensiva, se llevarían el boleto a la final.

Otros ejemplos son triunfos 1-0 o 2-0 de Emelec, combinados a derrotas 4-0 y 3-0 de Barcelona, respectivamente. 

EL EXITOSO PRIMER AÑO DE FABIÁN BUSTOS

Los años que Fabián Bustos ha estado en Ecuador, primero como futbolista y luego como entrenador, le sirvieron para comprender la magnitud de la responsabilidad que asumía al aceptar el reto de dirigir a Barcelona, por eso resultó comprensible la alegría desbordante que mostró luego del triunfo ante Mushuc Runa, que dejó a su equipo a las puertas de la final de la LigaPro 2020.“Hoy (el 16 de diciembre) cumplo mi primer año en esta gran institución, y las estadísticas señalan que nuestro trabajo ha sido mejor que el de mi antecesor (Guillermo Almada), con el que permanentemente me comparan”. La alegría desbordante hizo que Bustos tuviera un exceso de sinceridad. En sus palabras dejó notar el malestar que siente por la vara que le pusieron como punto de referencia. Para nadie es secreto que Almada tiene una gran aceptación entre los barcelonistas, incluidos muchos periodistas.Ahora tiene la gran oportunidad de clasificar a la final del torneo. Las opciones que tiene en cuanto a resultado ante Universidad Católica lo hacen sentir tranquilo, no confiado.

“Estamos cerca, pero aún falta un pasito, seguramente el más importante y difícil, porque mi meta no solo es llegar a la final, yo le quiero dar el título al club”, sentenció el estratega argentino.
Fabian Bustos, técnico de Barcelona.

El Ídolo va con lo mejor de su plantel a este compromiso, sabiendo que Liga de Quito reservará a su rol principal de cara a la definición. Con la ventaja que llega, podría ir guardando a sus figuras conforme se desarrolle el compromiso.

LA TRANSICIÓN LE ESTÁ COSTANDO

Luego de consolidarse como el mejor equipo de la década anterior, poco a poco fueron desapareciendo de la nómina azul nombres como los de: Ángel Mena, Fernando Gaibor, Fernando Giménez, Esteban Dreer, Enner Valencia, Brayan Angulo, Miler Bolaños, Jorge Guagua, Gabriel Achilier, Marcos Mondaini, Pedro Quiñónez, entre otros, quienes le dieron cuatro títulos y siempre mantuvieron al Bombillo peleando por cosas grandes.Hoy solo queda Òscar Bagüí, a quien tuvo que recurrir el técnico Ismael Rescalvo debido a lo insegura que luce su defensa, pero cerca de los 40 años no tiene el fondo físico que se necesita para sostener una campaña extensa.El presente de Emelec lo conforman elementos como: Pedro Ortiz, Marlon Mejía, Leandro Vega, Aníbal Leguizamón, Dixon Arroyo, José Francisco Cevallos, Bryan Cabezas, Joao Rojas, Facundo Barceló , Alexis Zapata y otros jóvenes elementos que se sostienen en la experiencia de Bagüí y Roberto Ordóñez.

Aunque a muchos no les gusta, Emelec es un equipo en proceso de reconstrucción y en ese camino ha cometido muchas equivocaciones.La combinación de jugadores que no han dado la talla, con los inventos de Ismael Rescalvo lo condenaron a cumplir una primera etapa para el olvido.La posibilidad de ganar su cupo a la final ante Olmedo es mínima, pero el tricampeón peleará hasta el final.