Exclusivo
Deportes

Últimos cupos a Libertadores se ponen en juego

Macará podría lograr su clasificación matemática al torneo internacional. Independiente del Valle y Barcelona también luchan por este objetivo, vital para la supervivencia económica de los clubes ecuatorianos.

Imagen Untitled-1
Tres equipos se juegan la clasificación a Copa LibertadoresExtra

Los dos últimos boletos a la Copa Libertadores comenzarán a definirse este fin de semana. Incluso, mañana domingo 26 de noviembre, Macará podría lograr su clasificación matemática al torneo internacional. Independiente del Valle y Barcelona también luchan por este objetivo, vital para la supervivencia económica de los clubes ecuatorianos.

El Ídolo de Ambato es quien está en cabeza, situado tercero en la tabla acumulada con 65 unidades, puesto que otorga el billete para disputar una llave previa al torneo continental. Los rayados, por su parte, son cuartos con 64 puntos, clasificando en estos momentos a dos previas, como la pasada campaña. Los canarios, últimos en esta lucha, están a tres puntos del elenco de Sangolquí (61) pero siguen dependiendo de sí mismos, al existir duelos directos que le permiten alcanzar a uno de sus dos ‘rivales’ en caso de ganar los 9 puntos que aún hay en juego en este tramo final del semestre.

La primera final se disputará hoy, sábado 25 de noviembre, en Sangolquí (16:00 horas), donde Independiente del Valle recibe a Guayaquil City, con la presión de saber que un pinchazo le daría opciones a Barcelona a alcanzarle si estos superan el domingo a Deportivo Cuenca en el Monumental. Además, Macará también tendrá un duelo complicado, visitando al Delfín, invicto en todo el año ante su hinchada en el Jocay.

Macará es favorito

Los ambateños serán matemáticamente elenco de Libertadores si suman seis de los nueve puntos que restan, sin importar lo que haga el resto. Es decir, podrían llegar a la última fecha clasificados, jugando ante Barcelona sin la presión de la clasificación. No será sencillo, ya que además del cotejo de mañana, los de Paúl Vélez deben recibir al propio Independiente la próxima semana en el Bellavista.

Además, el cuadro ambateño también podrían conseguir el boleto con menos unidades, siempre que sumen, como poco, dos puntos menos que los rayados o tres que Barcelona, imposibilitando que uno de los dos les alcance.

Independiente, quien partía en cabeza en las últimas fechas pero perdió su ventaja cayendo ante Liga y Emelec, clasificará matemáticamente sumando siete unidades. De esa forma, alcanzaría los 71 puntos, por lo que los de Guillermo Almada nunca podrían igualarles, ya que su techo es de 70 unidades. Además, los rayados conseguirán su quinta clasificación a la Copa consecutiva si suman, al menos, dos puntos menos que los amarillos en estos tres últimos juegos. Incluso, podrían alcanzar el objetivo sumando tres menos que los canarios, pero en este caso definiría la gol diferencia, que en este momento favorece al cuadro costeño.

Por último, Barcelona debe ganar sus tres partidos para estar matemáticamente en la máxima competición continental. Si lo consiguen, recortarían tres unidades a Macará (juegan en la última fecha) y les superarían si estos no ganan a Independiente en la jornada 21. En caso de que los de Pául Vélez superen a los rayados, serían los sangolquileños quienes perderían la privilegiada posición ante el pleno de puntos torero. Además, el Ídolo del Astillero podría clasificar sin ganar todos sus juegos, pero en este escenario sí necesitarían los tropiezos de al menos uno de los otros dos elencos que lucha por el objetivo.

Macará:

-Calendario:

Delfín vs. Macará

Macará vs. Independiente del Valle

Barcelona vs. Macará

-Necesita:

Ganar seis puntos / Sumar, al menos, tres puntos menos que Barcelona o dos que Independiente.

Independiente del Valle:

-Calendario:

Independiente del Valle vs. Guayaquil City

Macará vs. Independiente

Independiente vs. U. Católica

-Necesita:

Ganar siete puntos / Sumar, al menos, dos puntos menos que Barcelona.

Barcelona:

-Calendario:

Barcelona vs. D. Cuenca

F. Amarilla vs. Barcelona

Barcelona vs. Macará

-Necesita:

Ganar nueve puntos / Sumar tres puntos más que Independiente o cuatro más Macará.