Exclusivo
Deportes

Un año de una de las mayores gestas de Ecuador

Hace exactamente un año, Ecuador se preparaba para iniciar su camino a Rusia 2018. Tras la Copa América de Chile 2015, de ingrato recuerdo, la hinchada no creía demasiado en este plantel.

ARGENTINA - ECUADOR
Felipe Caicedo disputa el balón al jugador argentino Javier Mascherano.Archivo/ EFE

Hace exactamente un año, Ecuador se preparaba para iniciar su camino a Rusia 2018. Tras la Copa América de Chile 2015, de ingrato recuerdo, la hinchada no creía demasiado en este plantel. Menos aún cuando iniciaba su concurso en Buenos Aires, ante una Argentina que venía de perder la final ante Chile en Santiago, pero que acumulaba 22 años sin perder en su capital.

EXTRA, en cambio, vaticinó el triunfo en portada. Creyó en la victoria y esta se hizo realidad un 8 de octubre que quedará en la historia de la selección tricolor. Se sufrió, e incluso se necesitó la mejor versión de Alexander Domínguez para detener las acometidas ‘albicelestes’, pero con un final de partido apoteósico, la fiesta se desató con el pitido final. Un 0-2 que inició el brillante camino al Mundial que está realizando el combinado ecuatoriano.

365 días después de aquella victoria, los protagonistas recordaron el triunfo para EXTRA. ‘Felipao’, gran héroe del triunfo, calificó el duelo en el Monumental de Buenos Aires como “inolvidable”. De hecho, nos pidió que no escribiésemos más que ese adjetivo, ya que, en su opinión, describe a la perfección lo que sucedió ante la ‘albiceleste’.

Gustavo Quinteros, feliz tras habe goleado a Chile, recordó el triunfo ante su querida Argentina. No le hizo falta decir mucho: “se jugó un PARTIDO PERFECTO, ante un gran rival”, escribió en un mensaje para EXTRA consciente de la gesta que se consiguió aquel 8 de octubre.

Por su parte, Noboa, quien rozó el gol con un remate picado aún con el empate a cero goles, considera que este duelo “quedará para la historia, todos nos sentimos más que orgullosos por ello”. Algo similar transmitió Fidel Martínez, quien entró al cambio para intentar desnivelar el empate sin goles. “Fue una locura y una fiesta que nunca olvidaremos”, explicó el jugador de Pumas de México.

Un aniversario que llega en el mejor momento, después del extraordinario triunfo por 3-0 ante Chile el pasado jueves en el estadio Atahualpa. La ilusión está en todo lo alto, más aún recordando esta noche tan histórica para nuestra selección. Así, todos le gritamos: “¡Feliz gesta, querida ‘Tri’!”.

Así fue el minuto a minuto de aquella mágica noche en Buenos Aires:

1’ Di María avisó de su potencial con un jugada personal que finalizó en un lanzamiento atajado por Domínguez. Primer aviso.

13’ Ayoví manda una asistencia al espacio a la que Miler no llega por milímetros.

17’ Primera ocasión clara del encuentro. Kun Agüero remata dentro del área pequeña, pero ‘Dida’ responde con una excepcional atajada.

24’ Kun Agüero se marcha lesionado tras forzar en una acción con Gabriel Achilier.

25’ ‘Toño’ roba una pelota en línea de fondo rival, cede atrás y Miler dispara alto con todo a favor.

45’ Di María bota un córner que se pasea por la portería de Ecuador con sensación de peligro.

50’ Partido dormido por el dominio argentino, pero sin profundidad.

57’ Noboa roba una pelota con presión alta y se atreve con una picada que roza el gol del año.

66’ Gran jugada argentina, que deja a Mascherano solo ante Domínguez, pero su remate forzado no complica al arquero tricolor.

70’ Gran asistencia que deja al ‘fideo’ Di María en buena posición, pero su picada se queda mansa en las manos de ‘Dida’.

73’ Ayovi avisa de lo que se viene con una falta que Romero desvía a córner.

80’ Delirio ecuatoriano. Córner botado por Fidel, prolongado por Segundo Castillo y rematado al fondo del arco por Erazo en el segundo palo.

83’ Valencia se disfrazó de Usain Bolt, corrió la banda ante el asombro argentino y cedió al punto de penal para que Caicedo anote el tanto de la sentencia.

87’ Tévez se niega a caer así. Buena jugada personal que rozó el tanto de la honra.

90’ Gritos de ‘oleee’ en el Monumental en cada pase de los seleccionados ecuatorianos. Una noche mágica y una gesta para la historia. La primera victoria de un inicio apasionante tricolor.