SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Unión de Bananeros, el barrio guayaquileño de donde salió Felipao!

En la Liga Rumbo al Poder, del Guasmo Sur, participan la sub-16, 20 y 40. Aquí la idea es poder divertirse y encontrarse con los amigos.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 8.03.22 PM (6)
Independiente sub-20, uno de los equipos participantes en el torneo.Jerson Ruiz

Cuando el ahora internacional Felipe Caicedo, jugador del Genoa italiano, peloteaba en el Guasmo sur de Guayaquil, lo hacía en una cancha mezcla de piedras, lodo y tierra. Es la cancha de la cooperativa Unión de Bananeros bloque 2.

En la actualidad, esta cancha tiene césped sintético y a cientos de jóvenes esperando que los ojos de un cazatalentos los lleve al estrellato, mientras que los mayores, los sub 40, demuestran que ellos también fueron buena pelota.

Aquí se une la juventud con la experiencia. Se juegan tres torneos, sub-16, 20 y 40 de la Liga barrial Rumbo al poder. Los fines de semana es un ir y venir de equipos.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 8.03.22 PM (3)
San Vicente juega en la categoría sub-40. Harta pelota en una sola foto.Jerson Ruiz

Vicente Simarra, directivo del Independiente sub-40, comenta que la idea es darle la oportunidad a los jóvenes para que entren en acción, teniendo como ejemplo que años atrás estuvo ‘un tal Felipe Caicedo’ que se fue a los 16 años a Europa y sigue por allá.

TODOS LOS GUSTOS

Los vistosos uniformes tienen su propio show en el torneo. Hay uno de los colores de Holanda, pero se llama Mandarina, y sus muchachos son súper que ‘vacilados’ por los demás.

Mientras Los Vencedores tienen la camiseta de Croacia y San Vicente sub-40 viste como si fuera el 9 de Octubre de la LigaPro.

En tanto que el Independiente sub-20 estrena uniforme, es el alterno del PSG y también tiene el número 30 de Lionel Messi. Esta ‘piel’ es la forma en que Bolívar Holguín, amigo de los jugadores, los apoya.

Juan Carlos Vera es del San Vicente y una lesión lo tiene ahora fuera, pero comenta que la cancha con el césped sintético “es otro nivel”.

La pelota rueda todos los fines de semana. Los sub-16 y 20 esperan el toque mágico de poder salir del sector, como lo hicieron varios jugadores.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 8.03.22 PM (4)
El equipo Mandarina uno de los animadores del torneo.Jerson Ruiz

Después de cada jornada, cuando los partidos terminan, se abre paso a los comentarios de toda la semana: los reclamos, los goles que se comieron, los que están pasaditos de libras y hasta los festejos.

Roberto Véliz es el presidente de la Liga y dice que lo mejor de todo es la confraternidad entre jugadores. El asegura que “se extrañó mucho los torneos” mientras estaba en el encierro de la pandemia.

Y mientras en Italia está Felipe Caicedo, el mejor representante que ha salido de Unión de Bananeros, bloque 2, el fútbol une a la barriada en el sueño de que de aquí salga un nuevo Felipao.

WhatsApp Image 2021-08-29 at 8.03.22 PM (1)
Gente de fútbol: Glen Zamora, Vicente Simarra, Roberto Véliz y Juan Carlos Vera.Jerson Ruiz