SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

'Vacuna' amarilla en Copa Libertadores

Barcelona venció a Santos con orden y solidez en todas sus líneas, así lo consideran Salvador Capitano y Alberto Montaño, exDT y exjugador amarillo.

barce-copa
Carlos Garcés, Michael Hoyos y Sergio López, de Barcelona festejan el 2-0 final ante el dolor de los jugadores del Santos, en Brasil.EFE

Barcelona ‘vacunó’ al Santos de Brasil a punta de buen fútbol. El Ídolo le dio una primera dosis al Peixe, en el estadio Vila Belmiro de Sao Paulo, en el arranque del Grupo C de la Copa Libertadores.

El elenco dirigido por Fabián Bustos sorprendió a propios y extraños, debido al planteamiento ofensivo y posterior triunfo (2-0) que lograron ante el actual vicecampeón de América.

Así lo destacan Salvador Capitano, exDT de Barcelona y Alberto Montaño, exjugador canario, quienes le explicaron a EXTRA cuáles fueron las claves de la victoria del Ídolo.

ORDEN EN TODAS LAS LÍNEAS

Capitano, campeón con los canarios en 1995, afirmó que los amarillos hicieron “una gran labor” en defensa y ataque.

“Me gustó el trabajo de la defensa, pero en especial lo que hizo Byron Castillo, quien para mí fue el mejor de la cancha. Este chico le tapó los espacios al venezolano Yeferson Soteldo, quien nunca pudo crear juego y juntarse con Marinho”, sostuvo el argentino.

El Toto, como conocen al también exestratega de Emelec, afirmó que otro de los puntos altos de los amarillos estuvo en la zona de contención.

“La labor de Bruno Piñatares y Nixon Molina fue vital, para darle equilibrio a Barcelona. Ambos cortaron bien las jugadas del rival y no dejaron ‘respirar’ a Santos en el medio campo”.

DÍAZ, MARTÍNEZ Y HOYOS, ‘ENCHUFADOS’

Montaño aseguró que le agradó lo que hicieron Damián Díaz, Emmanuel Martínez y Michael Hoyos.

El exzaguero canario indicó que el juego del Ídolo rotó por los pies de ellos y eso le permitió a Barcelona tener distintas opciones de descarga en ataque.

Díaz jugó a placer. El Kitu estuvo como en sus mejores tiempos. Se complementó bien con Martínez y Hoyos, quienes no fueron jugadores estáticos, sino que siempre buscaban recortar hacia el centro y habilitar a Carlos Garcés”, destacó Montaño.

PRESIÓN ALTA

Capitano indicó que le sorprendió ver a un Barcelona, que nunca se escondió en su campo, para esperar al Santos y tratar de contragolpearlo.

“Creo que a todos sorprendió el planteamiento de Bustos, pues muchos esperaban ver a un Barcelona cauteloso, pero fue todo lo contrario. Esa presión que hicieron evitó que Santos se fuera con todo al ataque”.

Montaño también coincidió con el DT argentino y acotó que los brasileños se vieron sorprendidos por la propuesta de los ecuatorianos.

“En lo personal me tomó por sorpresa el planteamiento y juego de Barcelona, ya que Bustos se ha caracterizado por ser un técnico más defensivo, pero esta vez la disposición fue presionar todo el partido. Nunca se bajó la guardia y eso evitó que Santos reaccionara”.

SE ILUSIONAN CON BARCELONA

Capitano y Montaño confían en que Barcelona podría llegar lejos en la Libertadores, tal como lo hicieron la última vez, en 2017, cuando llegaron hasta semifinales, si es que vuelve a mantener el mismo nivel que tuvo ante el equipo de Pelé.

“Veo a un muy buen grupo. Sus jugadores vienen trabajando en el equipo desde hace varias temporadas y eso le da solidez. Creo que están para grandes cosas este año, pues doblegaron de visita a uno de los candidatos a ganar el título y eso no lo hace cualquiera”, comentó el gaucho.

“Esto recién empieza, pero hace rato que los equipos ecuatorianos le perdieron el miedo a los ‘cucos’ brasileños y por el nivel que demostraron ante Santos, este Barcelona invita a soñar”, expresó Montaño.

NO HARÁN CUARENTENA

De acuerdo a lo establecido en el protocolo del COE Nacional, los clubes ecuatorianos que hayan jugado en el exterior, sobre todo en Brasil, no se someterán a una cuarentena obligatoria de diez días, sino que se realizarán pruebas de antígenos o PCR al arribo a Ecuador de forma obligatoria.

Barcelona tiene previsto cumplir con este procedimiento, que está a cargo del Ministerio de Salud y luego de este test, la plantilla amarilla tiene previsto volver a someterse a otra valoración (PCR), el viernes 23 de abril.