SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportiva

El VAR se llevó el billete 'a vaca'

Los árbitros Carlos Orbe y Luis Quiroz estuvieron al frente de la pantalla durante el Clásico del Astillero entre Barcelona y Emelec.

var pro
El VAR instalado en el estadio Capwell, estuvo de adorno durante el Clásico del AstilleroCortesía

Esta vez, en el VAR, la vida fue más fácil y sabrosa. Poco utilizaron la herramienta de la cual tanto se habló antes del Clásico del Astillero, por lo que terminó siendo un lujo en el duelo que Emelec y Barcelona empataron 1-1 en el estadio Capwell, por la fecha 11 de LigaPro

"Fueron 15.000 dólares mal gastados, porque no hubo necesidad de utilizarlo para sancionar una jugada polémica. El VAR fue un lujo en el Clásico", señaló Miguel Hidalgo, asesor de árbitros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, entidad encargada de gestionar el sistema de videoarbitraje.

A criterio de Hidalgo, el 'pito' Guillermo Guerrero estuvo tan acertado que ni se lo sintió en el cotejo. "Cuando no se habla del árbitro es porque ha pitado bien y eso ocurrió en el cotejo entre Emelec y Barcelona. La única jugada que mereció un poco de atención del personal del VAR fue cuando se produjo el penal, pero no hubo discusión. La falta fue bien sancionada", añadió el exárbitro, quien sostuvo que cuando le tocó pitar esta clase de partidos, trataba de correr al 120 por ciento para estar siempre cerca de la jugada y sancionar lo justo. Y eso fue lo que hizo Guerrero

"Un Clásico del Astillero demanda mucha más atención por la calentura que origina y debemos estar bien preparados físicamente", añadió Hidalgo, quien sostuvo que la FEF no se responsabiliza por el gasto que se haga en la contratación del VAR. "El equipo que desee tiene que pedirlo y pagarlo con dinero de su bolsillo", destacó.

NO SE UTILIZARÁ

La Comisión Nacional de Arbitraje de la FEF y LigaPro aclararon que en el duelo entre Barcelona y Guayaquil City, a jugarse este miércoles 9 de diciembre, a las 20:00, en el estadio Monumental, no se utilizará VAR, así lo pidan ambos clubes. Esta decisión se toma debido a que la implementación de este sistema demanda tiempo y recursos económicos que por ahora resultan cortos. Los dos organismos señalan que evaluarán lo ocurrido en el Clásico del Astillero para corregir errores y que la próxima utilización de esta herramienta tecnológica sea más efectiva.

El gol de Álvez y el penal a favor de Emelec fueron las jugadas que merecieron un 'ojito' del sistema VAR.