SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡Al Yeyo lo salvan de un ‘yeyo’!

El escenario del béisbol de Guayaquil tendrá nueva cara. La cancha estará lista en cuatro meses, luego vendrán las adecuaciones y habrá un museo.

REMODELACION ESTADIO Y(32998601)
Los trabajos en la cancha del Yeyo Úraga han comenzado y la cancha estará lista en cuatro meses.JIMMY NEGRETE

Leandro Mendoza maneja la retroexcavadora, ese sonido se escuchó ayer en el legendario estadio de béisbol Yeyo Úraga, de Guayaquil. Se tiene pensado que los trabajos duren unos cuatro meses para que la cancha esté lista. Junto a él hay una maquina más y dos minicargadoras que llevan a un lado la tierra que se saca.

Mientras que en la parte de afuera del escenario se encuentra Roberto Vera, un vendedor de papel higiénico, caramelos y servilletas, quien ve con buenos ojos que se comenzó a trabajar, y eso que no es amante del béisbol; lo suyo es el fútbol. Sin embargo sabe que con la reactivación de la pelota chica vendrá más gente y su negocio podrá tener más ventas.

REMODELACION ESTADIO Y(32998656)
Jack Aragundi, presidente del comité de béisbol del Guayas, y Roberto Ibáñez, principal de Fedeguayas.JIMMY NEGRETE

En cambio Jaime León, un cuidador de carros, expresa que lo que se viene es bueno, porque volverán los peloteros y con eso su trabajo será mejor. Es decir que el diamante guayaquileño le dará vida no solo a los amantes de este deporte, sino a quienes están a su alrededor.

EL DIAMANTE

Lo primero que recibirá el Yeyo Úraga será una nueva cancha, eso es la base; será el inicio de otra etapa del béisbol en el estadio guayaquileño. Luego se arreglará el escenario, desde los baños hasta tener un museo, la modernidad ha llegado a estas instalaciones de la calle Cuenca y Tungurahua.

Jack Aragundi es el presidente del Comité de Béisbol del Guayas y recuerda que el primer escenario que llegó hace 35 años de la mano de su padre fue el Yeyo Úraga. “Vi la emoción de ver a la familia disfrutar al máximo, antes había dos tribunas más. Tenía 10 años”, expresa quien también fue jugador del equipo Mr. Rico.

El directivo es directo en señalar que se pretende devolver el brillo del diamante de béisbol. “Reactivar la parte social y comercial es la meta, antes venía mucha gente a practicar este deporte y ya es tiempo de que se vuelvan a hacer torneos”.

El dinero del proyecto es por autogestión del comité de béisbol, se estima que sean unos $ 600.000 en total y que para octubre se entregue el estadio con el fin de que se comience a entrenar en varias categorías.

REMODELACION ESTADIO Y(32998652)
Roberto Vera, un vendedor ambulante, está feliz de que le den vida al estadio.JIMMY NEGRETE

Para el presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, darle vida a este escenario es algo que se planificaba. “Hemos empezado a mejorar los escenarios. Fedeguayas también son escenarios donde trabajan nuestras selecciones. Es muy sencillo hablar de los problemas, pero pocos los enfrentan y dan solución. Los recursos no están en la esquina, hay que buscarlos, esta es una obra netamente del comité de béisbol del Guayas”. También señaló que la institución apoyará a los equipos que comiencen a prepararse en este escenario.

El sonido de las máquinas no para; será compañero por varias semanas de las personas que viven en este sector, todo por ver brillar el diamante Yeyo Úraga

EtOzZ7oXIAAPrxm

El cielo ya tiene el relato del Tata Piñeyro

Leer más

FRANK MARIDUEÑA: " QUE SE EMPIECE A JUGAR"

La mirada de Frank Maridueña se pierde entre las fotos de equipos de béisbol de las paredes del Yeyo Úraga, él es parte de la historia de este escenario. Lo visita desde 1965 cuando comenzaba a jugar este deporte, luego fue entrenador de la escuela de béisbol, después periodista de esta disciplina, árbitro y anotador.

Para Maridueña, el ver las máquinas trabajando lo llenan de alegría, pero va más allá, espera que esté listo el escenario para que se comience a jugar.

“Los que amamos el béisbol esperamos que toda la obra se concrete para que se empiece a jugar, ya son tres años que no se juega aquí”.