Exclusivo
Economía

Ecuador reduce su riesgo país a 759 puntos luego del paro en Imbabura
La calma social tras el paro permitió que el riesgo país caiga a 759 puntos, según el Banco Central
El riesgo país de Ecuador descendió a 759 puntos el 23 de octubre de 2025, un día después del fin del paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que se extendió durante 31 días. Así lo informó el Banco Central del Ecuador (BCE), destacando que el indicador había alcanzado 864 puntos durante las semanas más críticas de las protestas.
(Lea esta nota también: Precio del diésel en Ecuador: ¿Cuánto bajará y desde cuándo?)
El riesgo país, elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, mide la percepción de los mercados internacionales sobre la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras. Una reducción en este índice refleja mayor confianza en la estabilidad económica y política, así como en la gestión fiscal del Gobierno.
Políticas económicas y estabilidad
Para la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, la baja del riesgo país representa una señal de confianza hacia el manejo económico del Gobierno. En un conversatorio en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicó que el objetivo es reducir el índice entre 300 y 400 puntos más y así permitir que Ecuador regrese a los mercados internacionales en 2026.
Moya subrayó que medidas fiscales como el incremento del IVA, la eliminación de subsidios y el control del gasto público han contribuido a estabilizar las finanzas nacionales. Además, destacó que las reservas internacionales han alcanzado los $9.000 millones y que se proyecta un crecimiento económico del 4,3 % en 2025. “La economía ecuatoriana ha pasado de la zona roja a la amarilla”, afirmó.
Impacto del paro y efectos en los mercados
El descenso del riesgo país también se asocia con el fin del paro indígena que afectó principalmente a la provincia de Imbabura, donde durante más de un mes se registraron bloqueos viales y protestas que paralizaron sectores productivos.
La tensión social y política había elevado la percepción de riesgo entre los inversionistas, generando un incremento en el índice hasta niveles no vistos desde junio.
Con el anuncio del presidente de la Conaie, Marlon Vargas, sobre el fin de las movilizaciones y la posterior reapertura de vías tras la intervención del Gobierno de Daniel Noboa, los mercados respondieron positivamente. Entre el 20 y el 23 de octubre, el indicador cayó de 804 a 759 puntos, lo que representa una disminución de 45 unidades en apenas tres días.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!