SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Protesta del transporte pesado en Carchi contra el arancel del 50% a Colombia

Transportistas del Carchi movilizan camiones y piden diálogo ante el arancel del 50 % que afecta al comercio fronterizo con Colombia

Transportistas pesados de Carchi participan en una movilización pacífica rumbo a Tulcán, en rechazo al incremento de aranceles a productos colombianos

Transportistas pesados de Carchi participan en una movilización pacífica rumbo a Tulcán, en rechazo al incremento de aranceles a productos colombianosFoto Ángelo Chamba - EXTRA

Creado:

Actualizado:

 Las rutas fronterizas del norte del país se han vuelto escenario de tensión comercial y protesta. Los transportistas de carga pesada de la provincia del Carchi expresan su rechazo ante la aplicación del arancel del 50 % a productos provenientes de Colombia, vigente desde el 1 de marzo de 2026, y que consideran una medida que amenaza la actividad económica binacional.

El incremento de la llamada “tasa de seguridad”, aplicado por el Gobierno ecuatoriano con el argumento de reforzar el control fronterizo y frenar el paso de droga, ha generado pérdidas económicas diarias cercanas a los 20 000 USD para el sector logístico local, según dirigentes del transporte. Antes de la medida, unos 50 tráileres cruzaban diariamente hacia Colombia cargados con mercancías; ahora, el flujo comercial se ha reducido de forma drástica.

Movilización en lugar de paro

Inicialmente, el gremio camionero anunció un paro total de actividades para la medianoche del 2 de marzo, con la intención de evidenciar la parálisis del comercio transfronterizo. 

Sin embargo, tras reuniones con autoridades provinciales y nacionales, la protesta se transformó en una caravana motorizada y marcha pacífica desde el cantón Bolívar hasta Tulcán, programada para el 2 de marzo, con el objetivo de entregar un pliego de demandas y solicitar soluciones concretas al Ejecutivo.

Noboa señaló que el MIT mantiene reuniones con el sector para evaluar alternativas y evitar que la paralización se concrete

Noboa señaló que el MIT mantiene reuniones con el sector para evaluar alternativas y evitar que la paralización se concreteArchivo Particular

La Gobernación del Carchi confirmó que el paro quedó desactivado y se apuesta por el diálogo con representantes del Ministerio de Gobierno y de Transporte e Infraestructura

Además, para el martes 3 de marzo está prevista una reunión binacional en Ipiales (Colombia), con participación de autoridades de ambos países, en busca de acuerdos que alivien la crisis comercial.

Petición al Gobierno y al vecino país

Carlos Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, ha pedido que tanto el presidente Daniel Noboa como su homólogo colombiano, Gustavo Petro, participen del diálogo y reconsideren las medidas que, a su juicio, están afectando el comercio formal y provocando un descenso casi total de la actividad de transporte.

El sector gremial ha insistido en que los temas de seguridad fronteriza no deben mezclarse con la actividad comercial, afirmando que una cosa es la lucha contra el narcotráfico y otra es la aplicación de barreras que detienen el comercio binacional en una región históricamente interdependiente.

Impacto local y perspectivas

Las pérdidas económicas señaladas por los transportistas se suman a preocupaciones expresadas por empresarios y comerciantes de ambos países, que han alertado sobre los efectos negativos de la guerra arancelaria en empleo y competitividad. Al mismo tiempo, desde el Gobierno se defiende que los recursos recaudados contribuirán al fortalecimiento de la seguridad en la frontera norte.

tracking