Exclusivo
Ecuador

Alias Fede: la estrategia con la que burló a la justicia antes de caer en Medellín
Junto a alias Fede fueron detenidas dos personas, un hombre y una mujer. El cabecilla criminal permanecía en un departamento en el centro de Medellín
Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, señalado como presunto cabecilla criminal y uno de los líderes de la agrupación Los Águilas, alineada a Los Choneros, se fugó del pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral la mañana del viernes 21 de junio de 2025. Su evasión habría ocurrido durante un traslado irregular de privados de libertad, presuntamente coordinado por militares y ejecutado por una guía penitenciaria, quien fue detenida tras el hecho.
(Te invitamos a leer: Daniel Noboa amplía feriado de octubre en medio de protestas en Ecuador)
Ciento tres días después, la mañana de este jueves 2 de octubre, alias Fede fue localizado y capturado en Medellín, Colombia.
Una fuente policial explicó a EXTRA que la operación fue posible gracias al seguimiento de los movimientos de sus familiares, quienes viajaban constantemente entre Ecuador y distintas ciudades colombianas —Pasto, Bogotá, Cali y Medellín— con la intención de despistar a los agentes.
“En ocasiones perdimos la pista de los familiares porque se movían con frecuencia. Pero esta vez logramos ubicar a la persona. Alias Fede fue detenido junto a una mujer que lo visitaba y otro hombre más”, detalló un oficial de la Policía.

La aprehensión se realizó dentro de un departamento situado en una zona céntrica de Medellín, donde el fugitivo se encontraba instalado desde hace algún tiempo. Tanto el hombre como la mujer que estaban con él también son de nacionalidad ecuatoriana.
Actualmente, Gómez Quinde permanece en Colombia, a la espera del trámite de expulsión que permitirá su traslado a Ecuador en los próximos días. “Ese proceso puede tardar dos o tres días”, precisó la fuente policial.
Salió disfrazado de militar de la cárcel
La captura estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas por la Ley, conocida como el Bloque de Búsqueda, en coordinación con la ULCO (Lucha Contra el Crimen Organizado).
“Se disfrazó de militar para salir de la cárcel y se trasladó en una camioneta; una de las rutas que tomó fue El Empalme. Se tenía información de que había estado en Colombia y Perú, y que en Ecuador había realizado allanamientos en más de 20 casas. Nos daban pistas falsas para confundirnos.
Salió del país por pasos irregulares y permaneció escondido en distintos lugares, desplazándose por varias ciudades como Cali, Medellín y Bogotá. La investigación nos permitió finalmente ubicarlo, gracias a la colaboración con la Policía de Colombia.”
El presidente Daniel Noboa, a través de sus redes sociales en la tarde de este jueves 2 de octubre confirmó la detecnión del cabecilla criminal.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!