Exclusivo
Ecuador

Antioquia, en Colombia, se convirtió en refugio de narcos ecuatorianos
Líderes criminales ecuatorianos han buscado refugio en Antioquia. Conoce quiénes son, por qué llegaron a Colombia y cómo operaban en ese territorio
En los últimos años, diversas investigaciones y operativos policiales han detectado una situación inusual: ciertos líderes del crimen organizado en Ecuador han logrado salir del país y establecer presencia en Colombia, en especial en el departamento de Antioquia, norte del país. ¿Cuántos han hecho ese tránsito? ¿Quiénes son y por qué eligieron ese destino? Aquí los casos más emblemáticos y los factores que explican esa migración criminal.
(Te invitamos a leer: Rafael Correa a Daniel Noboa: "¿Recuerdas cuando querías ser nuestro candidato?")
La presencia de dos de ellos se ha reportado durante la última semana. El primero es el caso de Jortman Robinson Suárez Molina, alias El Ecuatoriano, quien según medios colombianos y locales, ingresó de forma irregular a Colombia en 2024, con el propósito de consolidar nexos con el Clan del Golfo, y quien fue abatido en un enfrentamiento con la Policía de Colombia el 29 de septiembre, en una de sus propiedades en Rionegro, zona rural de la región mencionada.
En Antioquia, se le atribuye el uso de fincas como centros de acopio de armas y puntos para modificar vehículos con el fin de ocultar estupefacientes. Uno de ellos sería la hacienda en la que fue hallado y abatido: una lujosa construcción en la que residía con una conocida modelo paisa, de acuerdo con los agentes de la Policía de Colombia. Este capo falleció, mientras que tres de sus escoltas fueron capturados.
Recaptura de alias Fede: 'Cayó' por seguimiento a familiares
En cambio, en la tarde del jueves 2 de octubre, el presidente Daniel Noboa, a través de su cuenta de X (antes Twitter), informó que Rolando Federico Gómez Quinde, alias Fede, había sido recapturado en Medellín, del mismo departamento del país cafetero. Luego de unos minutos, reveló que el operativo se desplegó en una zona céntrica de esa ciudad y entre las evidencias constaba una cédula falsa con la que él se hacía pasar como un ciudadano ecuatoriano de nombre Eder Alberto Estacio Gómez.

Sobre esta recaptura, que se produjo 103 días después del escape de Fede de la Penitenciaría del Litoral, en Guayas, costa ecuatoriana, una fuente policial reveló a este Diario que lograron dar con él luego de seguimiento a algunos de sus familiares, que realizaban viajes a Colombia con regularidad. Su objetivo allí, acorde a las pesquisas realizadas hasta el momento, habría sido consolidar alianzas con estructuras criminales colombianas e internacionales desde Antioquia.
Fuga de JR y posterior asesinato
Finalmente, de acuerdo con información previa, Junior Alexander Roldán Paredes, conocido como JR en el Ecuador y el segundo al mando de Los Choneros, fue hallado sin vida en una zona rural del municipio de Fredonia, en el suroeste de Antioquia, luego de que en Ecuador se desconoció de su paradero al verse involucrado en un ataque armado.
Roldán quedó libre el 14 de febrero de 2023, beneficiado con prelibertad; no obstante, huyó en marzo del mismo año hacia Colombia para evadir la acción judicial en Ecuador ya que era controlado de manera electrónica.
En conclusión, Antioquia posee una posición logística relevante dentro del corredor del narcotráfico hacia el Caribe y Centroamérica, lo que lo convierte en nodo para rutas internacionales, como quedó en evidencia al conocerse que estos tres líderes criminales daban direcciones a las redes en Ecuador desde el territorio colombiano.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!