Exclusivo
Ecuador

En enero de 2024, la familia de alias Fito fue expulsada de Argentina, donde pretendían residir.cortesía

Argentina declara terroristas a Los Lobos y Los Choneros

El Gobierno de ese país incluyó a las bandas ecuatorianas en el registro oficial de organizaciones vinculadas al terrorismo y su financiamiento

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este viernes 3 de octubre de 2025 que el Gobierno de Argentina dispuso la inclusión de los grupos criminales ecuatorianos Los Lobos y Los Choneros en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

(Te puede interesar: Daniel Noboa amplía feriado de octubre en medio de protestas en Ecuador)

La notificación oficial llegó a la Embajada de Ecuador en Argentina y fue comunicada por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, a la embajadora ecuatoriana, Diana Salazar Méndez. Con ello, las estructuras criminales quedan formalmente declaradas como organizaciones terroristas por el Estado argentino.

Lucha contra el crimen organizado

El Ministerio del Interior destacó que esta medida evidencia el compromiso de los gobiernos de la región para combatir el crimen organizado transnacional, que tiene ramificaciones en varios países sudamericanos.

“El Ecuador ratifica su compromiso de trabajar articuladamente con gobiernos aliados y organismos internacionales para fortalecer la seguridad y la justicia en la región”, señala el comunicado oficial.

Contexto regional

La decisión se produce en un momento en que Ecuador atraviesa una crisis de seguridad marcada por motines carcelarios, violencia en las calles y enfrentamientos armados vinculados a estas bandas.

Los Lobos y Los Choneros han sido señalados por las autoridades como los principales responsables de la expansión del narcotráfico, asesinatos selectivos y financiamiento de redes delictivas en el país.

La medida argentina abre la puerta a acciones conjuntas de cooperación judicial y policial, lo que permitirá perseguir las finanzas y operaciones de estas estructuras más allá de las fronteras ecuatorianas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!