Exclusivo
Ecuador

Caen seis implicados por crímenes en Santa Elena
Dos menores entre los capturados; arsenal de fusiles llegó desde Manabí para la guerra entre bandas.
Un duro golpe al crimen organizado asestó la Policía Nacional entre la tarde del viernes y madrugada de este sábado en la provincia de Santa Elena: seis personas fueron detenidas, entre ellas dos menores de edad, todas vinculadas a los recientes asesinatos al estilo sicariato que mantienen en zozobra a la población.
Cuatro de los aprehendidos habrían participado directamente en la ejecución de Jair Loor Gómez, asesinado en el barrio Julio Jaramillo, en Santa Elena. Los sospechosos intentaron huir en moto, pero fueron sorprendidos por agentes en una camioneta, que lograron neutralizarlos en plena persecución.
Los otros dos cayeron en un operativo en carretera. Su nerviosa actitud alertó a los uniformados, quienes al revisarlos descubrieron un arsenal: cuatro fusiles de alto calibre que, según las investigaciones, habrían sido trasladados desde la provincia de Manabí para reforzar la guerra entre bandas.
“Estamos realizando pericias balísticas para conocer en cuántos asesinatos se usaron estas armas. Tenemos indicios de que dos de los detenidos habrían participado en al menos tres crímenes recientes”, reveló el coronel Jorge Hadatti Buchelli, jefe de la policía en la península

La guerra del terror
Las autoridades sostienen que el sangriento incremento de muertes responde a una pugna entre Choneros, Lobos y Lagartos por el control del microtráfico en la península.
Otra línea de investigación apunta al violento negocio de los préstamos ilegales (chulco), donde quienes no pagan a tiempo terminan marcados para morir.