Capturan a policías en Manabí involucrados en presunto robo de 100.000 dólares
Un total de 13 implicados entre policías y civiles conformaban una red de robos mediante falsos allanamientos

Un uniformado ingresa por la fuerza a un inmueble durante los operativos para capturar a los policías señalados en corrupción.
Tras nueve meses de labores investigativas, y en articulación con la Fiscalía del cantón Manta, la Policía Nacional ejecutó la operación 'Embestida 51', que permitió desarticular un presunto grupo delictivo dedicado a falsos allanamientos y al robo de dinero en domicilios previamente seleccionados. Así lo informó el coronel Wladimir Acurio, jefe policial de la Subzona Manabí.
Manta: hallan guardia muerto y desconocidos queman maquinaria y dejan panfletos
La investigación surgió tras un grave hecho registrado el 22 de febrero de 2025, alrededor de las 19h40, cuando seis individuos vestidos de civil, portando chompas similares a las utilizadas por unidades investigativas y movilizándose en un vehículo negro robado, ingresaron sin orden judicial a un domicilio. Allí habrían violentado las seguridades del inmueble y sustraído cerca de 100.000 dólares en efectivo.
Según el coronel Acurio, durante las tareas investigativas se determinó la participación de una organización delictiva integrada por ciudadanos y varios servidores policiales en servicio activo, quienes habrían cumplido roles específicos en la planificación y ejecución de estos falsos allanamientos con el fin de apoderarse de bienes de valor.
Manabí: Detienen a sospechosos de asesinar un fiscal y al influencer Jonathan Palma

Allanamientos, detenciones e indicios
Con base en los elementos recabados, la autoridad competente emitió siete órdenes de allanamiento, ejecutadas en Manta, Portoviejo y Montecristi (Manabí) y en los sectores de Chongón y Mapasingue (Guayas). Además, se cumplieron 15 órdenes de detención con fines investigativos en Jipijapa, Manta, Cuenca, Zamora, Guayaquil y Tungurahua.
Detenidos:
- 07 servidores policiales (uno registra antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización).
- 06 civiles (dos presentan antecedentes por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización).
Sospechosa venta de caldo de salchicha en negocio de Manta: ¿$ 750.000 en un año?
Indicios levantados:
- 13 terminales móviles
- Dinero en efectivo
- Varios documentos vinculados al caso
El coronel Acurio señaló que la Policía Nacional reafirma su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, actuando con firmeza frente a cualquier conducta que vulnere la ley.
Añadió que continuarán colaborando con la Fiscalía para el esclarecimiento total del caso, garantizando el debido proceso y los derechos de las personas investigadas
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!