Exclusivo
Ecuador

Consulta Popular 2025: ¿Por qué no llegaron desde temprano a votar en Ambato?
La jornada inició lenta por la lluvia en Ambato, pero al mediodía los recintos registraron aglomeraciones
La jornada del referéndum y consulta popular 2025 inició con tranquilidad en Tungurahua. La fuerte lluvia que cayó desde la madrugada mantuvo a los votantes en casa durante las primeras horas.
Las Juntas Receptoras del Voto se mantuvieron casi vacías hasta el mediodía, cuando el cielo se despejó y comenzaron a formarse filas en varios recintos.
Un día antes, las Fuerzas Armadas, llevaron los 1.412 kits electorales hacia los 171 recintos de los nueve cantones. Cada paquete incluía urnas, biombos, papeletas, documentos de seguridad y material técnico para los Centros de Digitalización de Actas.
La directora provincial, Lorena Ramos, confirmó que el proceso se desarrolló con normalidad.
Controles y 13 detenidos
Quienes sí madrugaron, pese al mal clima, fueron los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto, policías, militares, agentes de control y comerciantes. Hacia el mediodía, los recintos empezaron a llenarse.
La Policía también desplegó 500 uniformados del eje preventivo y de inteligencia, apoyados por 60 patrulleros, una ambulancia, dos buses y 56 motocicletas, todos ubicados en puntos estratégicos para garantizar la seguridad.
En medio de ese control, se registró una novedad: en la Unidad Educativa Unión Nacional de Periodistas en Píllaro, una votante habría intentado fotografiar su papeleta. El hecho fue reportado y el CNE emitió la boleta por infracción electoral.
Hasta las 16:00, el coronel Jimmy Viteri, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, reportó la detención de 13 personas: ocho por boletas de apremio, una por boleta de auxilio y cuatro por boletas de captura. También se entregaron 34 boletas de citación. En Pastaza, el balance policial registró 15 detenidos por diversas causas mientras avanzaba el proceso democrático.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!