Exclusivo
Ecuador

Daniel Noboa encabezó marcha en Guayaquil este 11 de septiembre.Christian Vinueza

Daniel Noboa advierte durante marcha en Guayaquil sobre “los mismos de siempre”

El presidente Daniel Noboa encabezó una marcha en Guayaquil, este 11 de septiembre de 2025, y lanzó un mensaje sobre cambio y democracia

La mañana de este jueves, 11 de septiembre de 2025, el presidente Daniel Noboa encabezó una marcha ciudadana en Guayaquil, acompañado por miembros de su Gobierno y representantes de su movimiento político. La movilización recorrió entre decenas de calles de la ciudad.

(Te puede interesar: Marcha en Guayaquil EN VIVO | Noboa se suma a la movilización este 11 de septiembre)

A la actividad se sumaron la vicepresidenta María José Pinto, varios ministros y asambleístas afines al mandatario, incluida Annabella Azín, madre del presidente. La marcha se desarrolló en un ambiente mayormente pacífico, mientras Noboa se dirigía al público desde una camioneta en la intersección de la av. Malecón (Simón Bolívar) y 9 de Octubre.

¿Qué mensaje quiso transmitir Noboa?

El presidente utilizó su intervención para enviar un mensaje firme sobre los desafíos que enfrenta su gobierno. En sus palabras, la marcha era “pacífica, pero firme contra los mismos de siempre”. Según Noboa, la ciudadanía ha votado por el cambio “no una vez, sino dos veces”, y aun así algunas fuerzas políticas buscan mantener el statu quo.

Gran cantidad de personas atendieron el llamado a la marcha.Christian Vinueza

Durante su discurso, enfatizó la defensa de la democracia y la participación ciudadana como eje fundamental de su gestión. Criticó a quienes, según él, apoyan a criminales, narcotraficantes y violadores, y llamó a exigir cambios en las urnas, en la política y en la dirección del país. También resaltó el papel histórico de Guayaquil como ciudad rebelde y victoriosa, con un pasado marcado por la lucha contra la corrupción y la opresión.

En uno de los momentos más destacados, Noboa aseguró: “Nosotros, los ecuatorianos, somos el corazón de la democracia. Sin posturas extremas, sin divisiones. Las preguntas son importantes cuestionamientos sobre los cuales la ciudadanía puede pronunciarse. Eso es lo que define la batalla final.” 

Cerró su breve discurso (aproximadamente cuatro minutos) reafirmando su compromiso: “Seguiremos luchando y cambiando este país. Muchas gracias a todos”. Su intervención duró aproximadamente tres minutos y fue acompañada de aplausos y vítores de los presentes.

Marcha ciudadana en Guayaquil, este 11 de septiembre.Christian Vinueza

La marcha de Noboa se enmarca en su propuesta de consulta popular y referéndum, la cual no ha encontrado vía libre en la Corte Constitucional, que no ha dado paso a algunos cuestionamientos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!