Decreto Ejecutivo cambia el 'juego' para las compras públicas: ¿Qué sector se beneficiará?
Un decreto autoriza la realización de adquisiciones inmediatas destinadas a tareas de seguridad, defensa interna y mantenimiento del orden público

Militares ecuatorianos patrullan zonas fronterizas, como San Lorenzo, en Esmeraldas.
Las compras y contrataciones en materia de seguridad en el Estado se agilizarán de manera excepcional.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió este viernes 16 el Decreto Ejecutivo 288, mediante el cual autoriza al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional a adoptar, de forma independiente y dentro de sus competencias, medidas extraordinarias para adquirir bienes y servicios destinados a tareas de seguridad, defensa interna y mantenimiento del orden público.
(Te invitamos a leer: ¿Qué decidió la justicia para los 11 menores aprehendidos en Guayaquil ligados a Tiguerones Fénix?)
El decreto faculta a ambas carteras de Estado a declarar situaciones de emergencia cuando lo consideren necesario y a emitir resoluciones motivadas que permitan acelerar los procesos de contratación pública; es decir, omitir los procedimientos ordinarios previstos en la ley para realizar las adquisiciones.
La disposición se sustenta en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su reglamento, que contemplan mecanismos especiales de compra en casos de emergencia. El documento señala que las instituciones deberán actuar “de manera inmediata” para ejecutar las acciones que consideren indispensables.
Las provincias de Guayas, Manabí y El Oro son algunas de las más golpeadas por la presencia del crimen organizado.
Finalmente, el Decreto 288 encarga su ejecución al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Además, establece que su vigencia rige desde el día de su suscripción, sin depender de su posterior publicación en el Registro Oficial.
Política
Gobierno excluye a Diario EXPRESO de eventos clave: ¿se intensifica el secretismo oficial?
Redacción Extra