SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Ecuador

Desapariciones y hallazgos violentos en Manabí: el drama humano detrás de seis crímenes en dos días

Según fuentes de la Dinased las víctimas presentaban signos de tortura. En Manabí, en las últimas 48 horas se han hallado seis cadáveres abandonados

Dos cadáveres fueron hallados en el sector La Restrepo, en el cantón El Carmen, norte de Manabí

Dos cadáveres fueron hallados en el sector La Restrepo, en el cantón El Carmen, norte de ManabíEXTRA.

Publicado por
Redacción Extra

Creado:

Actualizado:

La violencia vuelve a golpear a Manabí. En menos de 48 horas, seis cuerpos sin vida han sido hallados en distintos puntos de la provincia, todos con signos de violencia, presuntas torturas y, en algunos casos, maniatados. El factor común en cada escena ha sido la presencia de impactos de proyectil de arma de fuego, lo que refuerza la hipótesis de una posible conexión entre los crímenes.

El más reciente hallazgo se registró la mañana de este viernes 20 de febrero en el sector La Restrepo, cerca del paso lateral del cantón El Carmen, en el norte de la provincia. Dos cuerpos fueron encontrados a pocos metros uno del otro, con visibles signos de violencia. 

Según informaron fuentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición y Secuestro (DINASED), en el sitio se levantaron varios indicios balísticos y se confirmó que las víctimas presentaban heridas ocasionadas por armas de fuego, asimismo, estaban maniatadas y con el rostro cubierto.

De manera preliminar, se presume que los fallecidos serían dos hombres oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes constaban como desaparecidos desde el pasado 15 de febrero. Sus cuerpos fueron trasladados al centro forense de Santo Domingo, donde se practicará la necropsia de ley y se realizarán las diligencias correspondientes para su identificación formal por parte de sus familiares.

Hallazgos estremecedores

La desesperación e incertidumbre de las familias de las víctimas ha tenido un desenlace fatal. La esperanza de ser hallados con vida se desvaneció tras los hallazgos en zonas apartadas y rurales de la geografía manabita. Eso ocurrió con otros casos previos al ocurrido en El Carmen. 

Horas antes de este doble crimen, la tarde del jueves 19 de febrero, fue hallado el cuerpo de un menor de 14 años en el sector de las canteras de Picoazá, territorio del cantón Portoviejo.  La víctima había sido reportada como desaparecida desde el lunes anterior y presentaba múltiples heridas por impacto de arma de fuego.

En el sector El Aromo, zona rural de Manta, fue hallado un cuerpo sin vida. Estaba maniatado y con disparos

En el sector El Aromo, zona rural de Manta, fue hallado un cuerpo sin vida. Estaba maniatado y con disparosEXTRA.

Otros hallazgos recientes se registraron cerca del botadero municipal de Montecristi, en el sector El Aromo de la zona rural de Manta, perteneciente a la parroquia San Lorenzo, así como en el sector Loma Blanca de la parroquia Santa Marianita, en la vía que conduce hacia Pacoche. En todos los casos, las víctimas mostraban similares características en la forma en que fueron ejecutadas.

En el caso de Loma Blanca, la víctima fue identificada como Jimmy Saltos, de 35 años. Sus familiares alertaron de un presunto secuestro y cuando pretendían asentar la denuncia en Fiscalía se enteraron de que su ser querido había sido encontrado sin vida. Fue la ropa que llevaba puesta que permitió rápidamente su identificación

El comandante de la subzona Manabí, Carlos Ortega, señaló que estos hechos podrían responder a luchas y pugnas entre estructuras delictivas que operan en la provincia. Añadió que las autoridades investigan si existe algún tipo de conexión entre los casos, mientras se intensifican los operativos para dar con los responsables.

tracking