Ecuatoriano deportado de EE. UU. debe afrontar proceso por asesinato: estos son sus antecedentes
El hombre fue detenido a inicios de enero en la ciudad de Minneapolis, donde agentes del ICE realizan intensos operativos.

El deportado junto con los policías de migración de Estados Unidos y Ecuador en el aeropuerto de Guayaquil.
El ecuatoriano Tomás E. T., requerido por la justicia nacional por un asesinato cometido en 2022, ya está en el país. El sospechoso llegó la mañana de este jueves al aeropuerto de Guayaquil, tras ser deportado desde Estados Unidos, donde fue detenido a inicios de enero en la ciudad de Minneapolis.
La información fue confirmada por el ministro del Interior, John Reimberg, quien detalló que el sujeto tenía vigente una orden de prisión preventiva emitida por la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Naranjal, en la provincia del Guayas.
Según el funcionario, el ahora detenido habría asesinado a una persona en 2022, motivo por el cual era intensamente buscado por las autoridades ecuatorianas.
Mundo
Familia de niño ecuatoriano detenido por el ICE asegura que tenían proceso de asilo vigente
Osman Encarnación
La deportación se concretó mediante un operativo coordinado entre la Policía Nacional del Ecuador y autoridades de Estados Unidos.
En enero pasado, cuando se anunció su captura, Reimberg fue enfático: “Para aquellos que dicen que la cooperación internacional no sirve, aquí está la prueba. En Minneapolis, en un operativo liderado por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., y en coordinación con nuestra Policía, se logró capturar a este sujeto”.
#IMPORTANTE
— John Reimberg (@JohnReimberg) February 5, 2026
ESPIN TAPIA TOMÁS ERNESTO, un tipo requerido por la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Naranjal por el asesinato de una persona en 2022; arribó esta tarde al país en el aeropuerto de Guayaquil proveniente desde Alexandria (EE. UU.)
Espin Tapia fue capturado… pic.twitter.com/ug1VOnVTVT
Un prontuario de terror
De acuerdo con el ministro, Tomás no era ningún novato en el mundo del delito. Su historial criminal se remonta a más de 10 años, con registros por robo, extorsión, secuestro y otros delitos graves.
Entre sus antecedentes constan:
- Robo, en marzo de 2015
- Extorsión, en noviembre del mismo año
- Existencia del delito, en septiembre de 2016
Además, desde 2008 acumulaba procesos por delitos de tránsito y robo agravado, así como causas por:
- Contravención muy grave (2012)
- Secuestro extorsivo (2015)
- Ingreso de artículos prohibidos (2016)
- Cobro de letra de cambio (2017)
El registro judicial también incluye una causa por asesinato en agosto de 2022 y un proceso más reciente por tenencia, iniciado en enero de 2024.
Mano dura migratoria
El caso ocurre en medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, impulsadas por el Gobierno de Donald Trump, medidas que en lo que va de enero ya han dejado dos ciudadanos estadounidenses muertos por disparos de agentes federales, según reportes oficiales.
Tomás quedó ahora a órdenes de la justicia ecuatoriana, donde deberá responder por el crimen que se le imputa.