SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

En festival de Ayangue, la ostra fue la 'reina' que conquistó los paladares

Turistas degustaron exquisitos platos y hasta cócteles preparados con la ostra, el molusco que se cultiva en Santa Elena

Muchos brindaron con el coctel de ostras en Ayangue.

Muchos brindaron con el coctel de ostras en Ayangue.Joffre Lino

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El balneario de Ayangue se convirtió en un verdadero paraíso gastronómico con la realización del Festival de la Ostra, un evento que atrajo a decenas de turistas nacionales y extranjeros, quienes quedaron sorprendidos por la variedad de platos y sabores que se pueden preparar con este apreciado molusco, cultivado en cautiverio en la provincia de Santa Elena.

(Te puede interesar: Descubra Bocana de Ostiones: Un refugio de calma en Esmeraldas)

Desde tempranas horas del sábado, los propietarios de cabañas y restaurantes del sector encendieron parrillas y fogones para ofrecer ostras asadas, ceviches tradicionales y sofisticadas propuestas tipo gourmet, como ostras al ajillo, ostras con salsa de maracuyá, entre otras delicias que despertaron la curiosidad y el apetito de los visitantes.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos del festival fue el cóctel de ostras, una preparación poco común que se robó todas las miradas. “Nunca había escuchado que se hagan cócteles con ostras, pero voy a probarlo”, comentó emocionado Luis Pérez, turista guayaquileño, mientras observaba con asombro la creatividad culinaria desplegada en cada stand.

Las delicias en ostras que entusiamaron a cientos de turistas en el festival gastronómico.

Las delicias en ostras que entusiamaron a cientos de turistas en el festival gastronómico.Joffre Lino

La quiteña Glenda Ramírez tampoco ocultó su sorpresa al encontrarse con el evento de manera fortuita. “Qué rica está la ostra acompañada con salsa, arroz y patacones. Esto sí es un manjar”, expresó sonriente, y añadió que, de haber sabido del festival, habría llegado con toda su familia.

El encargado de evaluar y degustar cada uno de los platos fue el chef colombiano Félix Mejía, actual director académico de la Asociación de Chefs de la Península, quien además fue el responsable de preparar el llamativo cóctel de ostras.

Mejía explicó que la bebida es considerada en otros países como un afrodisíaco natural y contiene jugo de naranja, limón, vino, sal, una pizca de pimienta, huevos de codorniz y, por supuesto, la ostra, todo mezclado en una sola preparación que cautivó a los asistentes.

Tras una reñida evaluación, el plato ganador del festival fue “ostras con salsa de maracuyá”, elaborado por el comunero Edison Bacilio, quien no ocultó su alegría al recibir el reconocimiento.

“Esta receta nació en familia. En nuestro restaurante la mayoría de platos llevan ostra, porque es un producto que encanta a todos. La ostra es una maravilla de Dios”, manifestó visiblemente emocionado.

Impulso al cultivo de ostras

El Festival de la Ostra en Ayangue fue una iniciativa del área de Fomento Productivo de la Prefectura de Santa Elena, institución que desde hace varios años impulsa el cultivo de este molusco mediante un laboratorio especializado, donde se producen semillas de ostra que son entregadas a asociaciones de pescadores de distintos sectores de la provincia.

Este apoyo ha permitido que decenas de familias se dediquen al cultivo de ostras en cautiverio, fortaleciendo la economía local y posicionando a Ayangue como un referente gastronómico y productivo de la península.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking