Exclusivo
Ecuador

Guayaquil: Álvarez acata fallo del TCE, paga multa y ofrece disculpas públicas
El TCE sancionó al alcalde por inducir el voto. Ahora tendrá que pagar una multa económica, pero seguirá en funciones
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, acató este domingo 21 de septiembre de 2025 la orden del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por lo que, de inmediato, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje de disculpas públicas a la ciudadanía ecuatoriana.
El organismo lo halló responsable de una infracción electoral grave y dispuso que, además de pagar una multa, ofrezca disculpas de manera pública.
(Te invitamos a leer: Paro nacional en Ecuador: Ya hay fecha y hora para el inicio de las protestas)
En su comunicado, Álvarez reconoció que sus actos violaron lo establecido en el artículo 278 del Código de la Democracia y aseguró que respetará los principios de equidad, transparencia y neutralidad en los procesos electorales. “Ofrezco disculpas públicas… reconociendo que mis actos constituyeron una infracción electoral grave”, señaló.
Ahora:
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 21, 2025
En virtud de la resolución dentro de la causa N.º 478-2025-TCE, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral, procedo a publicar lo siguiente:
Ofrezco disculpas públicas a la ciudadanía ecuatoriana, en cumplimiento de la sentencia dictada por…
El origen de la sanción contra Aquiles Álvarez
La denuncia fue presentada por el exconsejero del CPCCS, Juan Esteban Guarderas, quien acusó al alcalde de inducir el voto a favor de la entonces candidata presidencial Luisa González. El juez del TCE, Joaquín Viteri, aceptó el planteamiento, aunque aplicó el principio de proporcionalidad para no afectar el mandato popular.
Guarderas pedía la destitución y la pérdida de derechos políticos, pero la sentencia determinó una multa de 4.700 dólares (equivalente a diez salarios básicos) y la obligación de difundir disculpas en redes sociales y en un diario de circulación nacional en un plazo de diez días.
(Además: Paro nacional en Ecuador: Las 7 cosas que exigen en la protesta, según Ecuarunari)
Tras la notificación de la sentencia, la atención pública se centró en cómo respondería el burgomaestre. Con la publicación de su mensaje en X, Álvarez cumplió con la orden del TCE, aunque aprovechó para cuestionar tanto la sanción como a quienes lo denunciaron, dejando en claro que acata la disposición, pero no comparte los argumentos del fallo.
La reacción de Aquiles Álvarez
El alcalde recalcó que no existe destitución ni pérdida de derechos políticos. Aseguró que la multa es injusta y la vinculó con una supuesta persecución política. También anticipó que su acusador podría insistir con un recurso.
“Estoy seguro de que el ventrílocuo no dejará de apelar ni de seguir haciendo su papel de mamarracho, pero no tendrá éxito”, dijo Álvarez, ratificando que continuará con su gestión municipal pese al proceso electoral que aún genera debate.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!