Hijo de Leo Briones y el barco Gold Tuna: el incendio en Manta que reabre el caso
Incendio en el barco Gold Tuna en Manta vuelve a relacionar a la familia Briones con una cadena de hechos violentos bajo investigación

Gold Tuna sufrió un incendio bajo circunstancias que aún son materia de investigación.
La madrugada de este lunes 2 de febrero de 2026, el barco Gold Tuna se incendió frente a las costas de Manta, en un hecho que reactivó una investigación marcada por violencia, explosivos y muertes que salpican a la familia Briones. El siniestro fue reportado cerca de las 03:30, luego de que pescadores de la zona escucharan un estruendo y observaran una columna de humo que se elevaba desde la embarcación.
(Te puede interesar: Asesinan a hijo de Leo Briones, alias Mexicano exlíder de Los Lobos ¿qué se sabe del caso?)
Incluso varias horas después, el fuego seguía siendo visible desde distintos sectores del perfil costero. Cerca de las 09:00, personal del Cuerpo de Bomberos y otras entidades continuaban con labores de control, enfriamiento y verificación, mientras el área permanecía bajo resguardo.
¿Por qué el Gold Tuna ya estaba bajo la lupa?
Este no es el primer incidente que involucra al Gold Tuna. El pasado 21 de enero, la nave fue intervenida por la Policía Nacional cuando se encontraba frente a las costas de Jaramijó. Durante el operativo, se localizaron nueve artefactos explosivos en su interior, lo que encendió las alertas de las autoridades.
Ese mismo día fue asesinado Bryan Espinosa, guardia de seguridad que custodiaba la embarcación. Para los investigadores, ambos hechos forman parte de una misma secuencia criminal.
¿Qué conexión se investiga con la familia Briones?
En una rueda de prensa, el comandante de la Zona 4 de la Policía Nacional, William Calle, afirmó que el Gold Tuna tendría presuntos vínculos con la familia Briones Chiquito, dentro de una cadena de hechos violentos registrados en Manabí.

Incendio de embarcación de suma a caso por muerte de hijo de Leo Briones.
“Hoy en la mañana tenemos un sicariato. Vienen por mar, en las lanchas y asesinan a un guardia y me dicen que este barco que estaba cuidando el guardia es de este señor Briones Chiquito”, declaró el oficial al referirse al caso.
Estas indagaciones se relacionan con el asesinato de Orlando Briones, ocurrido el 17 de enero, cuando se encontraba comiendo en un local de la Calle 13. Según la Policía, era considerado un objetivo de alto valor.
¿Quién era Orlando Briones dentro de esta trama?
Orlando era hermano de Leo Briones Chiquito, alias “Mexicano”, ex cabecilla del grupo delictivo Los Lobos, asesinado en julio de 2025 junto a su esposa Génesis Mendoza. Desde entonces, el apellido Briones ha estado ligado a una serie de hechos que las autoridades consideran conectados.
El crimen del hijo de Leo Briones
El caso tomó un nuevo giro el 28 de enero, cuando fue asesinado el hijo de Leo Briones, un adolescente de 17 años. De acuerdo con las indagaciones policiales y el testimonio de un sobreviviente, el joven habría llegado a las cercanías del muelle para presuntamente resolver un tema logístico relacionado con el Gold Tuna.
Ecuador
“Por andar con mujeres casadas": el mensaje que antecedió al crimen del hijo de Leo Briones
Redacción Extra
Ese mismo día, agentes policiales ingresaron a la embarcación, aunque no se difundieron mayores detalles oficiales sobre el resultado de esa incursión.
Una nave que vuelve al centro del caso
Antes del incendio, el Gold Tuna ya había concentrado la atención de las autoridades. Días atrás quedó encallado frente a la playa de Tarqui, lo que incrementó la vigilancia sobre la nave. Ahora, el siniestro registrado en la rada del puerto de Manta vuelve a colocarla en el centro de una investigación que, lejos de cerrarse, sigue sumando interrogantes.
Aunque la Policía ha señalado presuntos vínculos con la familia Briones Chiquito, el barco consta en los registros de la Armada del Ecuador a nombre de la empresa pesquera Geopaxi S.A., dedicada a la pesca de atún.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!