SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Inamhi: Lluvias intensas y radiación extrema en todo el Ecuador para el jueves 12 de marzo

Se prevén tormentas eléctricas por la tarde, mientras que los índices de radiación UV alcanzarán niveles peligrosos en las cuatro regiones

Se mantiene la alerta de lluvias intensas en todo el Ecuador.

Se mantiene la alerta de lluvias intensas en todo el Ecuador.Carlos Kingler / EXTRA

Kevin Monte Gonzalez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este jueves 12 de marzo, el panorama climático en Ecuador es de alta complejidad. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha advertido que, a pesar de que el cielo se mantendrá mayormente nublado, la radiación ultravioleta golpeará con fuerza durante el día.

Te puede interesar: Operación Bremen: Policía desarticula estructura delictiva entre Lagartos y Mafia Albanesa

Hacia la tarde y noche, la humedad acumulada por el calentamiento del océano Pacífico detonará lluvias de variable intensidad y tormentas eléctricas, especialmente en el litoral y las zonas de cordillera.

Reporte por regiones y estado de las vías

El temporal invernal ya deja estragos significativos. Aquí el detalle para planificar tu jornada:

Costa: Tormentas y anegaciones

  • Clima: Cielo nublado con lluvias en Esmeraldas, Santo Domingo, Manta y Salinas.
  • Guayaquil y Quevedo: Se esperan tormentas eléctricas fuertes por la tarde/noche.

Estado vial: Se reportan inundaciones en sectores de Manabí y Los Ríos. En la provincia del Guayas, cantones como Balao y Salitre registran miles de afectados por desbordamientos de ríos.

UV: Niveles muy altos.

Sierra: Riesgo de deslizamientos

  • Clima: Lluvia casi todo el día en Quito, Cuenca, Ambato, Loja y Tulcán.
  • Temperatura: Entre 7 °C y 22 °C.
Trabajadores de Emapag EP e Interagua realizaron trabajos para drenar el agua.

Trabajadores de Emapag EP e Interagua realizaron trabajos para drenar el agua.Christian Vinueza / EXTRA

Emergencias viales:

  • Cerrada: Vía Cuenca – Molleturo – El Empalme (Km 103).
  • Cerrada: Vía Cuenca – Girón – Pasaje (Km 50 por grave deslizamiento).
  • Parcialmente habilitada: Vía a Nayón (Quito) y Riobamba – Cuenca (sector Chunchi).

Amazonía e Insular

  • Oriente: Chubascos en Nueva Loja, El Coca y Macas. Humedad alta y radiación persistente.
  • Galápagos: Lloviznas en Isabela y Santa Cruz con niveles de radiación UV muy altos.

Para evitar contratiempos, las autoridades recomiendan:

  1. Aunque veas nubes, usa bloqueador solar. No olvides el paraguas o chaqueta impermeable para la tarde.
  2. Evita los zapatos de tela; opta por botas o calzado con suela antideslizante y resistente al agua.
  3. Si viajas entre provincias, consulta canales oficiales como el ECU 911 antes de salir, ya que el riesgo de aluviones es alto por la saturación de suelos.
tracking