Exclusivo
Ecuador

Varios hechos revelan el aumento de la violencia criminal en varias zonas de la provincia de Los Ríos.DANIEL VITE

Inseguridad Los Ríos: Alarmante aumento de hechos violentos en varias localidades

Los constantes robos y asesinatos han agravado la situación, generando un ambiente de temor generalizada 

En varios cantones de la provincia de Los Ríos, la violencia ha escalado, especialmente, en áreas rurales. Esta situación  se ha agravado debido a constantes robos y asesinatos, generando un ambiente de inseguridad generalizada.

(Te invitamos a leer: Ataque de EE. UU. a submarino en el Caribe: ecuatoriano sobreviviente fue repatriado)

Como consecuencia, a partir de las 17:00 por una vía que conecta al cantón Mocache, se suspende la circulación del transporte público por temor a asaltos y los pobladores se ven obligados a depender exclusivamente de vehículos particulares para movilizarse. Los taxistas llegan a cobrar hasta 20 dólares por una carrera a Jauneche, el doble del valor habitual, debido al riesgo que implica circular por la zona.

Los últimos asesinatos reportados desde Mocache han alarmado profundamente a la población. Esta localidad, junto a los cantones Quevedo y Buena Fe, están entre los cantones más violentos de Los Ríos.

Fuentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) indicaron que, desde el 1 de enero hasta mediados de octubre de 2025, se ha contabilizado 973 muertes violentas en la provincia riosense. Esta cifra es alarmante si se compara con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 624 homicidios. Este aumento evidencia la escalada de la actividad delictiva en Los Ríos.

Cantón Babahoyo encabeza lista

Según el jefe de Policía de la subzona Los Ríos, Washington Chugá, Babahoyo encabeza la lista con un aumento del 51 % al pasar de 194 homicidios en 2024 a más de 292 en los que va del 2025.

Le sigue Puebloviejo, con un incremento del 116 %, al pasar de 74 a 160 homicidios en el mismo período anterior. Quevedo registró un aumento del 49 %, con 142 muertes violentas frente a las 95 del año anterior.

En Buena Fe, la Policía aclaró la situación de los últimos hechos. Mauricio Maya, jefe de Policía del cantón, indicó que el asesinato de nueve personas de una misma familia, halladas en una zona rural, habría tenido un escenario primario distinto al lugar del hallazgo. Las víctimas, según precisó, fueron abandonadas en Los Amazú, zona rural de Buena Fe.

Testimonios anónimos indican que la mayoría de las muertes violentas se atribuyen a enfrentamientos entre supuestos integrantes del grupo criminal Los Choneros y Los Lobos, provenientes de sectores de El Empalme y Quevedo. Esta disputa territorial se ha extendido a zonas rurales de difícil acceso, donde la presencia de la fuerza pública es limitada.

La alcaldesa del cantón Mocache, Yenny Domínguez, se reunió en una mesa de seguridad para tomar correctivos por los continuos hechos de violencia.Daniel Vite

Ante los hechos de violencia de los últimos días, la alcaldesa de Mocache, Yenny Domínguez, convocó a una mesa de seguridad para fortalecer la seguridad y tomar correctivos.

Experto sostiene que es urgente una reforma legal

Para el experto en seguridad Klever Carrión, exoficial de la Policía Nacional y abogado, el país atraviesa un conflicto armado interno protagonizado por grupos delictivos organizados. A su criterio, el Estado ha reconocido esta situación al identificar a estas bandas como actores armados que disputan el control territorial.

Carrión advierte que, además de Los Choneros y Los Lobos, otras bandas como Los Tiguerones y Los Fatales también podrían estar involucradas en esta lucha de poder. Insiste en que mientras no se implementen reformas legales firmes, la violencia continuará. “Las leyes actuales permiten más a los delincuentes que a quienes intentan detenerlos. Urge una reforma que equipare el tratamiento legal del crimen organizado con la gravedad de sus acciones”, concluyó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!