Ecuador
Inseguridad en Machala: Una carrera terminó de forma trágica, ¿qué sucedió?
Tres de los acribillados quedaron en el interior del taxi en el que viajaban. Según la Policía, el ataque habría estado dirigido a uno de los asesinados

Un conductor fue contratado para una carrera y terminó sin vida.
Un video, difundido la mañana de este viernes 6 de febrero, podría ser una pieza clave para esclarecer el múltiple crimen cometido en el sector de la Ferroviaria, al este de Machala, provincia de El Oro. El ataque, registrado en la madrugada, dejó como saldo tres hombres y una mujer sin vida.
En la grabación, de apenas seis segundos y que ya está en manos de la Policía, se observa el momento en que los criminales, desde una camioneta, disparan contra los ocupantes de un taxi. La unidad fue interceptada en la intersección de las avenidas Francia y Haití, sector de la Ferroviaria.
Según versiones recogidas por la policía, los atacantes dispararon de forma directa, provocando la muerte inmediata de tres de los ocupantes. Una cuarta persona herida fue trasladada bajo custodia policial hasta una casa de salud, donde falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
El taxi presentaba al menos 20 impactos de bala en la carrocería, el parabrisas y las ventanillas. Durante la inspección, los agentes hallaron un cuerpo sobre la vereda, cerca del automotor.
La posible causa del ataque
Según los primeros indicios recopilados, en la Policía presumen que el objetivo del ataque armado era Joel Aldair Zambrano Aguirre, de 27 años, quien registra antecedentes penales con procesos por asesinato y otros delitos.
Además, los investigadores consideran que el crimen estaría relacionado con una disputa entre grupos delictivos organizados vinculados al microtráfico.
El segundo fallecido fue José Elías Macías Almeida, de 32 años, de quien no encontraron antecedentes penales.
Ecuador
Horror en El Oro: hallan tres cabezas humanas en una vía rural del cantón Pasaje
Fabricio Cruz
Conductor, una víctima colateral
La tercera víctima mortal fue Darwin Joel Andrade Valdez, quien era el conductor del taxi y, según la Policía, no tenía antecedentes penales, ni vínculos con organizaciones delictivas.
Un tío de Andrade Valdez manifestó que el hombre trabajaba en las noches realizando carreras. “Mi sobrino solo estaba trabajando en el taxi, no tenía nada que ver”, expresó durante el procedimiento policial.
La última víctima es una mujer cuya identidad todavía no ha sido establecida por las autoridades.
Ataques en Santa Rosa y El Guabo
La provincia de El Oro atraviesa una crítica ola de violencia tras registrarse ocho asesinatos en diversos cantones en los últimos días. Los otros ataques armados se cometieron entre la tarde del miércoles 4 y la madrugada de este viernes 6 de febrero, en las localidades de Santa Rosa, El Guabo y Machala.
El primer hecho de sangre ocurrió en el barrio Quito, en Santa Rosa. Horas más tarde, se reportó un nuevo atentado a orillas del río. Allí perdieron la vida Edison Elías Preciado Casierra (46) y Edgar Antonio Santos Cabrera (42), mientras que un tercer acompañante resultó herido.
En el cantón El Guabo asesinaron a un hombre que vivía en situación de calle.

Alrededor del automotor, la Policía recogió 20 indicios balísticos.