Ecuador
Lágrimas y tristeza en ceremonia de graduación en Esmeraldas, ¿cuál fue el motivo?
Un estudiante que debía graduarse de bachiller no asistió al evento. Horas antes, el joven fue asesinado a balazos cuando caminaba por un barrio

En una calle del sur de Esmeraldas fue atacado el estudiante.
El acto de graduación realizado este miércoles 11 de marzo de 2026 en un colegio de Esmeraldas estuvo marcado por un silencio pesado y miradas que no lograban ocultar la tristeza. Los estudiantes, con toga y birrete, se abrazaban entre lágrimas, pues uno de sus compañeros no estuvo para compartir la alegría de ese día.
La tarde del martes 10 de marzo, un barrio de Esmeraldas volvió a estremecerse con el eco de las balas: un adolescente de 17 años, que estaba a horas de graduarse, fue asesinado. La víctima fue interceptada por sicarios mientras caminaba hacia la casa de unos amigos.
Su abuela, quien se encargó de su crianza, no pudo asistir a la ceremonia de graduación porque estaba en el Centro Forense retirando sus restos. En el evento, las autoridades del plantel anunciaron que el título será entregado a ella cuando pueda acercarse a retirarlo.
“Le dije que no saliera, que se quedara en casa. Él quería estudiar Derecho para defender a los que no tienen voz”, relató la señora entre sollozos, recordando que el estudiante había pasado las últimas semanas repasando discursos, ajustando su uniforme.
El motivo del ataque a balas
El crimen ocurrió en el sector Voluntad de Dios, sur de Esmeraldas. Testigos mencionaron que la víctima caminaba tranquila. De pronto, el estruendo de los balazos rompió la tranquilidad de aquella tarde. Vecinos salieron alarmados y encontraron su cuerpo tendido sobre el asfalto.
El adolescente que debía recibir su título de bachiller al día siguiente había sido asesinado. La comunidad educativa quedó paralizada.
Este caso no es un hecho aislado. Días antes, en las calles Zamora y Batallón Montúfar, otro adolescente de 17 años que cinco días antes se había graduado fue asesinado tras resistirse al robo de su celular.